_
_
_
_
_

Tres detenidos en Lleida por el robo de un busto de Lluís Companys

Tres jóvenes de entre 18 y 20 años fueron detenidos ayer por la Guardia Urbana de Lleida por intentar llevarse el busto del presidente de la Generalitat Lluís Companys, que habían arrancado del monumento dedicado al histórico dirigente de ERC, situado en la calle que lleva el nombre del político.

Los jóvenes, vecinos de Seròs (Segrià), fueron sorprendidos el miércoles de madrugada por una patrulla de la policía local cuando ya habían destrozado el monumento y se disponían a marchar con el busto de Companys en el interior de un coche. Los agentes los identificaron y les abrieron diligencias por tentativa de hurto.

Gabriel Pena, alcalde Seròs y exmilitante de ERC, manifestó que conoce a los jóvenes y añadió que está convencido de que no actuaron por ideología, sino por gamberrismo. "Lamento lo ocurrido y mañana [por hoy] llamaré al alcalde de Lleida, Àngel Ros, para pedir disculpas en nombre del pueblo de Seròs", señaló Pena.

Las juventudes de ERC relacionaron este acto con la fiesta de la Hispanidad celebrada ayer. "Consideramos que es un ataque contra lo que representa Companys y contra el pueblo de Cataluña. Es un vergüenza que pone de manifiesto la falta de respeto a las instituciones catalanas por parte de algunos grupos", señaló la formación en un comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_