Los camioneros pagarán un 35% menos por utilizar la 'Supersur'
La rebaja se ampliará en otro 13% a partir de 20 viajes
Los camioneros que utilicen la Variante Sur Metropolitana pagarán un 35% menos de peaje, una rebaja que se incrementará en otro 13% si transitan 20 veces o más al mes por la nueva infraestructura. De este modo, un tráiler que abonaba 6,74 euros por realizar el trayecto más largo de la Supersur, entre Gallarta y Larraskitu, pasará a pagar, si alcanza la cota de los 20 pasos, 3,81 euros. En el tramo obligatorio para estos vehículos, el trecho de la A-8 que circunvala Bilbao, la tasa bajará de 2,81 a 1,59 euros. El acuerdo entre la Diputación de Bizkaia, la patronal del transporte Asetravi y los sindicatos Sintrabi, Egas e Hiru no afecta a los vehículos ligeros.
Las nuevas tarifas no se aplicarán hasta dentro de entre cuatro y seis meses, ya que, tal y como explicó Itziar Garamendi, diputada de Obras Públicas y Transportes, la modificación deberá ser sometida "a la valoración y aceptación" de la Unión Europea (UE).
Hasta que Europa dé el visto bueno, por tanto, los precios serán los actuales. La Diputación, no obstante, se ha comprometido a devolver a los camioneros, previa presentación de las facturas correspondientes, ese dinero extra abonado en los peajes entre el próximo sábado y el día en que la UE acepte los nuevos importes. La mala noticia para los transportistas es que este último aspecto también deberá ser refrendado por la Comisión Europea, por lo que no está garantizado. "Si no aceptan la devolución, nos habrán marcado un gol", resumió el ánimo del sector Jon Mikel Abellanal, del sindicato Egas.
La Diputación también se ha comprometido a elaborar una nueva norma foral en el plazo de un año para el establecimiento de unos bonos que abarataren aún más el tránsito por la Supersur a los vehículos pesados. Según señalaron las asociaciones de transportistas, la medida ya se aplica en otros países europeos. "Por un día se paga 11 euros; por una semana, 55; por un mes, 143; y por un año, 880. No importa el número de pasos por cabina", apuntaron.
"Nuestra satisfacción es moderada. No es mal acuerdo, pero no es el que hubiésemos deseado. Todo está abierto a modificaciones, por lo que estaremos vigilantes", expuso Amaia Martínez, portavoz del sindicato Sintrabi.
Abellanal aseguró que la diputada les había comunicado en la negociación que una rebaja superior al 35% "podía costarle el cargo". "Le dijimos que, con la crisis, trasladar el coste de peajes al usuario final era imposible, y que más de 200 euros al mes eran inasumibles. Ahora, cada camionero hará cuentas y elegirá la opción que más le convenga, pero el costo de salida va a ser alto", agregó.
La diputada, por su parte, resaltó que el esfuerzo que realiza la institución foral con la modificación es "muy importante". "La carretera costó 900 millones. Tuvimos que pedir un crédito al Banco Europeo de Inversiones y hay que pagarlo. Será necesario aumentar la participación de los presupuestos, el dinero de los vizcaínos, para la amortización y el mantenimiento", dijo.
Esther Martínez, portavoz del PP en las Juntas Generales, se mostró satisfecha por el acuerdo, aunque añadió que llega "tarde y mal". Iñaki Egaña, del PSE-EE, opinó que los responsables forales han actuado "con exceso de improvisación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.