El sector de Madrazo plantea una candidatura unitaria con IU para el 20-N
La nueva dirección de Ezker Batua (EB), afín a su excoordinador Javier Madrazo, planteará una candidatura unitaria de EB e IU en Euskadi para el 20-N. El portavoz del sector, José Navas, anunció ayer en Bilbao que ha pedido por carta una reunión al coordinador general de IU, Cayo Lara, "para seguir manteniendo el nivel de colaboración con el proyecto federal" de esta formación.
Navas detalló los acuerdos alcanzados anteayer en la reunión de la comisión permanente ejecutiva surgida de la asamblea que el sector madracista celebró el 1 de octubre. Dicha asamblea escenificó el cisma de EB en dos sectores: uno alrededor de Madrazo y otro en torno a su sucesor y único parlamentario vasco de la formación, Mikel Arana, a quien la otra parte no reconoce como coordinador general. En la pugna, la ejecutiva federal de IU decidió en su momento apoyar al sector de Arana y advirtió de que la marca electoral de EB "pertenece a IU" y que las únicas candidaturas reconocidas con las siglas de EB serían las de este sector.
Navas explicó que han pedido la reunión con Lara porque ambos mantienen "una clara convergencia histórica y una coincidencia en la estrategia de sumar identidades".
El Consejo Político de EB se reunirá el viernes para decidir los candidatos del 20-N. La comisión permanente no presentará ninguna propuesta. Este órgano también decidió anteayer nombrar a los cargos de la nueva dirección de EB, impulsada por este sector, entre ellos el secretario de Organización, Roberto Lazpita; la secretaria de la Comisión Permanente, Alba Gutiérrez, y el propio Navas, como portavoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.