_
_
_
_

Los indignados se reinventan este #15-O para extender sus marchas a 45 países

El Movimiento 15-M convoca 350 protestas el 15 de octubre, 60 de ellas en España

Naiara Galarraga Gortázar

"Disculpen las molestias, esto es una revolución". Así empieza el vídeo con el que el movimiento de los indignados llama a tomar este sábado, día 15, plazas y calles repartidos por el mundo. Los activistas del 15-M se han reinventado en #soy15O -según se han denominado en su hashtag de la red social Twitter- para convertirse en un grupo internacional. El 15 de octubre habrá manifestaciones en Madrid (varias columnas que saldrán de barrios y confluirán a las seis de la tarde en la plaza de Cibeles), Barcelona (siete de la tarde, plaza de Catalunya), Elda (Alicante), Gran Canaria, Ourense... en un total de 60 poblaciones españolas. Pero también en Tijuana (México), Anchorage (Alaska, EE UU), Hong Kong (China), Johanesburgo (Sudáfrica)... Ya se han convocado 350 protestas en al menos 45 países de los cinco continentes. Un mapa al que se van sumando manifestaciones; todas bajo el lema, Unidos por un cambio global.

Los activistas se manifiestan contra los políticos y las élites financieras
Más información
Decenas de miles de indignados llenan las calles de las ciudades valencianas

El objetivo es mandar un mensaje contundente a los políticos y a las élites financieras: "Los poderes establecidos actúan en beneficio de unos pocos, desoyendo la voluntad de la gran mayoría, sin importarles los costes humanos o ecológicos que tengamos que pagar. Hay que poner fin a esta intolerable situación", explica el manifiesto de la convocatoria global (traducido a 18 lenguas, del japonés al hebreo). Los movilizados prometen seguir manifestándose pacíficamente, debatiendo y organizándose hasta lograr el cambio global que persiguen.

Es una convocatoria que nació en España. Los activistas del 15-M anunciaron antes del verano que harían una convocatoria europea en otoño. Buscaron en un calendario qué días 15 caían en fin de semana. Y eligieron el #15O. Poco a poco, la convocatoria fue creciendo hasta abarcar medio mundo. "Es el arranque del curso y, ante la cercanía de las elecciones , queremos recordarles a los partidos que el 15-M sigue vigente", explica Jon Aguirre Such, portavoz de Democracia Real Ya, uno de los grupos integrantes del movimiento indignado. "Queremos que sirva también para relanzar las asambleas de barrio", añade. El verano las hizo languidecer -"la afluencia disminuyó", concede Aguirre, pero recalca que se siguen celebrando reuniones en los barrios en las que se debate y reflexiona sobre economía, medio ambiente, etcétera. Paralelamente, inspirados en las revueltas árabes y el 15-M español, los indignados se han hecho oír en Israel, Chile, Estados Unidos y Bruselas.

Detalla Aguirre que las manifestaciones son contra los cuatro poderes: el financiero (incluidos los paraísos fiscales, la banca y las agencias de calificación), el político (los dirigentes aislados de la gente), el militar (los ejércitos y la OTAN) y el mediático (grandes grupos y censores de Internet).

A los que busquen lemas o un líder... cualquiera de los referentes clásicos de las movilizaciones tradicionales, los organizadores de la protesta mundial (una enorme masa que se coordina con eficacia por Internet) les dicen: "Si te preguntan, ¿quién está detrás de esto? Respóndeles, yo". Centenares de personas están contando en las redes sociales sus motivos para echarse a la calle el sábado bajo la etiqueta #soy15O: "Porque no quiero ser rico, simplemente llegar a viejo para disfrutar de los míos, y de un planeta limpio y sostenible", escribe Ro; "Porque quiero trabajo, no caridad", dice Daniel Afonso. El movimiento 15-M ha colgado en Internet un kit para que las marchas del sábado sean un éxito. Los convocantes han invitado al escritor José Luis Sampedro y a Federico Mayor Zaragoza, ex director de la Unesco, a explicar en sendos vídeos los motivos para tomar el mundo el 15 de octubre "presencial o virtualmente".

Integrantes del movimiento de indignados se manifiestan, el pasado sábado, en Bruselas.
Integrantes del movimiento de indignados se manifiestan, el pasado sábado, en Bruselas.NICOLÁS MAETERLINCK / EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_