El PP vasco asegura que Rajoy "hará lo que se deba" si ETA deja las armas
Basagoiti recalca que la unidad de los partidos es lo que debilita a la banda
El proceso hacia el final de la violencia está marchando paralelo a la carrera a las urnas del 20-N, con todas las encuestas dando a Mariano Rajoy como próximo inquilino de La Moncloa. Cada vez más miradas se fijan en cuál será la gestión que del mismo pueda hacer un posible Gobierno popular y en los pronunciamientos del partido, en cuyo seno la voz del PP vasco tiene cada vez más peso.
El PP vasco recalca que Rajoy hará "lo que se deba", en palabras de un miembro de su ejecutiva, pero siempre si "realmente" ETA echa antes el cierre a medio siglo de historia criminal sin plantear la menor condición. Los populares siguen viendo a la banda y a la izquierda abertzale en los gestos, y solo desde los hechos "hay posibilidad de cosas", según las fuentes informantes. "Desde el respeto a la ley, Rajoy dará pasos definitivos hacia el final del terrorismo con inteligencia y prudencia", apunta un parlamentario vasco.
En cualquier caso, entre esos pasos se descarta dejar que ninguna cuestión relacionada con los presos de la banda se pueda convertir en bandera de reclamación. "Nunca va a haber una amnistía y ni Rajoy ni [Antonio] Basagoiti [presidente del PP vasco] van a hacer ahora un debate público sobre los presos", enfatiza un dirigente popular vasco
Basagoiti aprovechó ayer un desayuno informativo del Fórum Europa en Bilbao para recalcar que su formación es "perfectamente consciente de los pasos que se pueden llegar a dar", pero desde una posición clara: la "máxima exigencia porque el único final posible es la victoria de la democracia". La existencia de vencedores y vencidos en este proceso es irrenunciable para el PP.
Al día siguiente de que este periódico informase de las reuniones reservadas mantenidas en los últimos meses entre Rajoy y el líder peneuvista, Iñigo Urkullu, para limar sus diferencias sobre ETA, Basagoiti reclamó la unidad de los principales partidos para evitar que intereses electorales den ventajas a los terroristas. "Nuestra unidad debilita a ETA y, sin duda, le obligará a hacer más pronto que tarde lo que esta sociedad le está reclamando", dijo Basagoiti, quien enmarcó esas citas en la "absoluta normalidad entre dos partidos con muchos votos".
Dirigentes del PP vasco insisten en que su formación es "la más interesada" en acabar con la banda, frente a quienes la presentan -y aquí los populares lanzan su reproche a la familia abertzale- queriendo dificultar el proceso. Y ello no solo por haber sido durante años objetivo prioritario de los terroristas, sino por el convencimiento de que, sin ETA presente, el PP puede crecer mucho en Bizkaia y en Gipuzkoa.
Con todo, una de las principales preocupaciones del PP es evitar que ETA se convierta en punto nuclear de la campaña del 20-N. "Rajoy se niega a que nadie le haga la campaña a Amaiur", la coalición con que la izquierda independentista va a las urnas, incide un dirigente vasco. Los populares repiten una y otra vez que el éxito de Bildu el 22-M es atribuible en buena medida a la importancia que el resto de partidos le dieron. Por ello Basagoiti instó a no preocuparse por los movimientos de la banda y su posible comunicado antes de los comicios, que solo buscará, a su entender, reforzar las opciones de Amaiur para desbancar al PNV al frente del nacionalismo vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.