Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Euskadi escribe para la UE el guión de la política industrial de las regiones

El 'lehendakari' presenta las recomendaciones ante el Comité en Bruselas

La crisis está provocando un replanteamiento de las estrategias industriales en todo el mundo, pero sobre todo en Europa y en Estados Unidos. Si el concepto al uso hasta 2008 era el de la deslocalización de la producción para trasladarla hacia áreas con menores costes laborales, como China o los países del este de Europa, el nuevo modelo basa su efectividad en la proximidad entre la I+D, la planta de producción y el cliente.

Una proximidad que incrementa sustancialmente lo que se conoce como "innovación no tecnológica" y que, según el consejero de Industria, Bernabé Unda, es básica para evitar que la innovación y la ingeniería se alejen del mercado en beneficio de terceros. Es decir, Europa, como también lo está haciendo Estados Unidos, apuesta ahora por la reindustrialización, incluso de las empresas de los denominados como sectores maduros. Euskadi está jugando un papel principal en ese nuevo proceso de definición al escribir el guión con las recomendaciones que usará la Comisión Europea para elaborar la política industrial de los próximos años.

El País Vasco exporta el concepto de "pymes multinacionales"

El lehendakari, Patxi López, presentará mañana ante los 344 representantes del Comité de las Regiones de Europa, el Dictamen sobre la Política Industrial que ha de guiar los pasos de Europa hacia una reindustrialización más competitiva y productiva.

Los representantes de las regiones eligieron Euskadi para elaborar estas recomendaciones a la Comisión Europea precisamente por eso, por su capacidad para regenerar el tejido industrial tras la crisis de los 80. Un trabajo en el que, con más luces que sombras -como las vacaciones fiscales- han colaborado todos los gobiernos del PNV, los que dirigieron el país en base a Ejecutivos de coalición con el PSE, y el último ejecutivo socialista.

Ahora Euskadi, con la mitad del paro que el resto de España, tiene una industria que aporta el 28% al PIB, ocho puntos más que la media de la UE y el doble que la del resto de España. La Comisión Europea, en el documento que sirvió de base para iniciar el dictamen que López presentará mañana ante todas las regiones y entidades locales de Europa, afirma que "necesitamos a la industria más que nunca". En las 90 recomendaciones que ofrecerá Patxi López, se apuesta por una política industrial integrada para la era de la globalización que pone la competitividad y la sostenibilidad en el punto de mira.

Entre las prioridades que se marca el documento figura la eficacia en áreas como las condiciones marco y la gobernanza económica, la competitividad, las inversiones y la arquitectura del sector financiero, la innovación y la investigación, energía y recursos, o la agenda digital.

López propondrá llevar a cabo reformas estructurales que faciliten la reindustrialización ante los cambios radicales que afectan al contexto empresarial, como la ascensión de nuevos países emergentes. También solicita suprimir "las trabas que limitan el crecimiento empresarial". Entre las conclusiones figura el ánimo a "crear oportunidades para que las empresas alcancen una dimensión eficiente en nichos específicos; así será posible que la UE tenga pymes multinacionales de nicho", un concepto que Euskadi exporta a Europa.

El documento recuerda en sus conclusiones que "los nuevos parámetros de competitividad han puesto en cuestión el papel de la economía de la UE en el mundo" y pide a la Comisión Europea que trabaje para corregir "los desequilibrios que aún persisten en la UE", para lo que la política industrial es uno de los instrumentos más útiles.

El dictamen consensuado en el Comité de las Regiones después de un año de trabajo reconoce que el propio concepto de industria ha evolucionado, con la irrupción de la "industria difusa" o "nueva industria", donde se incluyen los servicios de alto valor añadido. Aboga, además, por una "política de competitividad" y una mayor orientación "hacia el desarrollo inteligente de una economía de la UE basada en el conocimiento, así como la inversión estratégica en I+D, la formación orientada a la ciencia y la tecnología, entre otros".

Un dictamen que exporta la experiencia

De las 90 recomendaciones, hay varias que se basan en la propia experiencia de reindustrialización de Euskadi. En concreto, Patxi López reclamará a la Unión Europea un mayor protagonismo para los gobiernos locales y regionales en el diseño y la implementación de la Estrategia Europa 2020 y en la consecución de los objetivos que se marca.

El lehendakari defenderá que existen gobiernos locales y regionales con amplias competencias y experiencia demostrada en materia de desarrollo económico e industrial, así como en otras políticas directamente relacionadas con la competitividad cuya proximidad a los decisores y protagonistas de la actividad económica les confiere una mayor eficiencia en la gestión de políticas públicas.

En ese contexto de descentralización y mayor coordinación el dictamen apoya la celebración de Pactos territoriales entre las regiones y los Estados miembros con el fin de adoptar compromisos para el cumplimiento de los objetivos de la estrategia Europa 2020.

"La alineación de objetivos, estrategias comunes y financiación en materia de política industrial contribuirá positivamente a lograr un mayor crecimiento económico", cita el informe.

Una política industrial de proximidad que reconoce como básico el papel de los agentes de promoción económica de proximidad ligado a las regiones y a las ciudades como dinamizadores de la industria.

"Su acción es fundamental para conseguir una mayor implicación de las empresas, agentes sociales, así como de los ciudadanos y ciudadanas, en la política industrial de la UE", explicará López. Otra de las directrices enfatiza la necesidad de lograr la dimensión óptima de las empresas en nichos específicos. Así será posible que Europa tenga pymes multinacionales de nicho. "La especialización es uno de los aspectos estratégicos que determinarán la competitividad de las empresas".

El lehendakari defenderá en este sentido su especialización hacia productos y servicios más sofisticados y específicos. Este tipo de empresa es común en Euskadi en sectores concretos como cerrajería o máquina herramienta.

Plan de Bruselas

- Lunes 10 de octubre. López almorzará con el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y a las 19,30 acudirá al concierto que ofrece en la capital belga el Orfeón de Tolosa. Una hora después recibirá a la comunidad vasca en Bruselas en el Centro Cultural Wolubilis.

- martes 11 de octubre El 'lehendakari' comenzará la jornada a las 8,30 con una reunión con el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia. Una cita en la que abordarán las multas que la CE propone imponer a las diputaciones por las vacaciones fiscales. El discurso ante el Comité de las Regiones será a las 18 horas con el titulo "Una política industrial integrada para la globalización: poner la competitividad y la sostenibilidad en el punto de mira".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de octubre de 2011

Más información