_
_
_
_

Ciencia de fin de semana

Un centenar de matemáticos se reúne en Bilbao en un congreso - El encuentro celebra el primer siglo de la Real Sociedad Matemática

Cuando los matemáticos dedican sus días libres a reunirse en encuentros científicos, parece que se van de excursión. En vez de congreso, lo llaman Mathematical Weekend. Desde el pasado viernes, más de un centenar de matemáticos procedentes de todo el mundo celebran en el paraninfo de la Universidad del País Vasco de Abandoibarra, en Bilbao, un weekend para conmemorar del centenario de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), al que se ha sumado la Sociedad Matemática Europea (EMS-European Mathematical Society).

Pero nada de tres días de ocio y turismo, más bien intensas jornadas de ponencias y debates. "Son jornadas en las que se presentan líneas de investigación avanzadas, por matemáticos de primera línea internacional", destaca el presidente de la Real Sociedad Matemática Española, Antonio Campillo, profesor de la Universidad de Valladolid. "Lo que hace diferente estos encuentros es el debate cara a cara entre matemáticos y las observaciones constructivas. La publicación en medios especializados es esencial para los científicos, pero la discusión siempre crea más ciencia".

"La discusión simpre crea más ciencia", dice uno de los participantes
España es uno de los seis países que hacen de Europa una potencia en este campo

Los organizadores han seleccionado cuatro áreas de atención para su fin de semana. Explicar a los legos en ciencia matemática que estudian los especialistas en ecuaciones y derivadas parciales en mecánica y física o en métodos de análisis funcional en información cuántica es una tarea difícil. Es más sencillo señalar, por ejemplo, que la primera disciplina tiene aplicaciones en biología al establecer modelos matemáticos que explican como funciona el cerebro y que los especialistas en la segunda investigan para llegar a crear ordenadores cuánticos, con una capacidad que destruiría los actuales sistemas de criptografía. Otra de las áreas del programa gira en torno a grupos y representaciones, una línea de trabajo que ofrece herramientas a la física teórica para explicar cosas como la teoría de cuerdas, un modelo de explicación del universo. Campillo explica con paciencia la vigencia de la geometría simpléctica, el cuarto capítulo a estudio en la reunión. Se encarga del estado de las figuras y tiene aplicaciones en el campo de la Física. "Nos preocupa acercar la Matemática a la gente", concluye. "Como sociedad científica nos sentimos comprometidos a hacerlo".

Los matemáticos europeos son mayoría entre los asistentes, con el grupo de españoles a la cabeza. "Europa es la zona del mundo que aporta más avances en Matemáticas", señala el presidente de la RSME. Y entre los seis países europeos más potentes se encuentra España. La Universidad de Valencia destaca en teoría de grupos, Valladolid en geometría algebraica y el País Vasco en ecuaciones y derivadas parciales. La asignatura pendiente, lamenta Campillo, es que los científicos españoles ganen influencia y se conviertan en líderes internacionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Diego Córdoba, del Centro Superior de Investigaciones Científicas, ayer, en la presentación de su ponencia en Bilbao.
Diego Córdoba, del Centro Superior de Investigaciones Científicas, ayer, en la presentación de su ponencia en Bilbao.JESÚS URIARTE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_