_
_
_
_
Crítica:TEATRO | AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Libertad sin ira

Esta adaptación, o recreación escénica de la famosa telenovela televisiva, realizada por sus propios autores e interpretada por algunos de sus actores, sufre de dos problemas difíciles de salvar. El primero es que ningún espectador puede olvidar su origen, y el segundo que las tramas aquí creadas resultan algo precipitadas, como acuciadas por la duración mientras que en la serie propiamente dicha se toman todo el tiempo del mundo para ir destilando las tramas durante 30 minutos televisivos. Dicho esto, hay que añadir que no se trata aquí de reproducir sin más un capítulo o dos de la serie, sino de tomar ciertas marcas del producto para poner en pie una oferta distinta. Se nota, sobre todo, en el recurso a que algunos personajes se dirijan directamente a la sala a modo de síntesis y engarce de lo que no se muestra.

AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS

De Benet i Jornet, Rodolf Sirera y Antonio Onetti. Dirección: Antonio Onetti. Teatro Principal. Valencia.

Una escenografía móvil, y algo ferroviaria para mi gusto, va acogiendo las escenas según una trama que comienza en 1952 al hilo de los ensayos de una obra prohibida por la censura, aunque basta con situarla en 1920 para que eche a rodar, no sin dificultades debido a que la mujer que la firma no es la verdadera autora, sino un escritor represaliado. A partir de aquí se van dando indicios de un giro de importancia que situará la obra en otro lugar, en el terreno de los sentimientos humanos de carácter emancipador entonces y ahora. Todo ello en una sólida factura muy ajustada en la composición de personajes, donde Cayetana Guillén Cuervo hace de Cayetana con soltura y elegancia, y Antonio Valero compone un escritor expresidiario con mucha reciedumbre y algo colérico al principio. Una obra que acaso no agrade del todo a las amas de casa que siguen la serie televisiva, pero que interesará, en sus aspectos más didácticos, a otra clase de público. Tal vez una observación última: hay algunos finales de escena, subrayados por el oscuro, que tratan de hacer reír y no siempre lo consiguen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_