Chacón pide "un pacto fiscal federal" que no rompa con el régimen común
El PSC remarca en su programa que debe mejorar su visibilidad en el Congreso
El Partit dels Socialistes se enfrenta a una campaña dura. Tras sufrir sendas derrotas en las elecciones autonómicas y en las municipales, los socialistas afrontan estos comicios con los sondeos vaticinando una severa caída. La candidata por Barcelona, la ministra de Defensa Carme Chacón, se arriesga a perder por primera vez en unas generales frente a Convergència i Unió (CiU), tras haber cosechado en 2008 los mejores resultados de la historia en Cataluña, con 25 diputados. CiU centrará su campaña en el pacto fiscal. Y el PSC, también. Los socialistas han diseñado un modelo propio que pretende acercar los ingresos de Cataluña a los de las comunidades que gozan del concierto económico. El modelo que proponen los socialistas se diferencia del de CiU porque no rompe con el régimen común de financiación. La propuesta de los socialistas es para todas las autonomías, y recoge un consorcio tributario compartido con el Estado.
La propuesta es equiparar el modelo catalán a los ingresos del concierto
"Nuestro pacto real y federal se basará en una caja compartido entre los Gobiernos de España y de Cataluña. Este nuevo pacto debe permitir progresivamente la convergencia de resultados entre los diferentes modelos de financiación. Este es un pacto posible, real, y federal", lo definió Chacón. La propuesta del PSC pasaría por mejorar el actual modelo, que debe revisarse en 2013, para acercar a Cataluña a los beneficios de País Vasco y Navarra, reduciendo su aportación al resto de comunidades del Estado. Chacón también defendió el pacto actual de financiación como "el mejor de la historia".
Por ello ha aprovechado para criticar los recortes que está impulsando el Gobierno de CiU. Chacón vaticinó que, sin el modelo económico actual, los recortes serían aún más severos. Y aprovechó para felicitar a los médicos catalanes por haber mantenido el sistema pese al duro tijeretazo: "Si no se ha desplomado el sistema es gracias a los profesionales. Estamos con ellos".
El consejo nacional de los socialistas aprobó el programa y la lista para las elecciones del 20-N. El programa, más allá de la mejora del modelo de financiación, recoge dos de las inquietudes recurrentes del socialismo catalán: el impulso de la España federal y la mejora de la visibilidad del PSC en el Congreso. Para el primer objetivo, los socialistas proponen la elaboración de una "agenda concreta". Para el segundo, se olvida la demanda de un grupo propio, pero se establece la necesidad de mejorar los "mecanismos" de relación con el PSOE para que los diputados catalanes tengan una mayor visibilidad.
En las listas, el PSC aumenta la paridad y apuesta por combinar los diputados que han desempeñado su labor en el Congreso esta legislatura con la inclusión de pesos pesados del partido como el secretario de organización José Zaragoza (número 5) y el actual delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, que irá en el número 3.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.