_
_
_
_
_

La Junta Electoral reconoce al representante crítico de EB

El País

Nuevo golpe a la estructura de Mikel Arana dentro de Ezker Batua y una nueva ratificación legal en favor del sector que siempre ha tenido a Javier Madrazo como referente. Y es que la Junta Electoral Central ha decidido considerar a Serafín Llamas, del denominado sector crítico, como "representante genera" de Ezker Batua-Berdeak ante la administración electoral.

En una resolución tomada en su última reunión y hecha pública ayer, la Junta Electoral ha recordado que en el registro de Partidos Políticos sigue constando una "disensión en la inscripción" de EB-B, pero declarar a Llamas representante de la formación porque es la única "propuesta" presentada y "no existe ninguna impugnación de la misma".

EB mantiene una fratricida división entre dos sectores claramente alineados y que se agrupan uno en torno al excoordinador general Javier Madrazo y el otro alrededor del único parlamentario vasco de esta formación, Mikel Arana, y el PCE-EPK, que se disputan tanto las siglas de la formación como las sedes y las cuentas corrientes del partido.

En esta pugna, la ejecutiva federal de Izquierda Unida ha decidido, por 13 votos contra 3, apoyar al sector de Mikel Arana y ha advertido de que la marca electoral de EB "pertenece a IU" y que las únicas candidaturas que serán reconocidas para las elecciones del 20N con las siglas de EB serán las de este sector.

Serafín Llamas fue el coordinador y portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak hasta el pasado mes de julio, cuando el Consejo Político de EB, controlado por el sector de Madrazo, aceptó su dimisión tras conocerse que pidió al PNV puestos de trabajo a cambio del apoyo de las dos junteras de Ezker Batua al candidato nacionalista a diputado general de Álava, Xabier Agirre. No obstante, Madrazo al que siempre se le ha asociado un poder de decisión en el denominado sector crítico, aunque mayoritario, ya manifestó en su propio blog su intención de darse de baja de toda relación con este partido. Incluso, desde dentro de este sector se vienen haciendo especial esfuerzos para que socialmente se disuelva su identificación con Madrazo.

Con todo, y como consecuencia del escándalo provocado en las negociaciones de Álava posteriores al 22-M, la Presidencia de EB, controlada por el sector de Mikel Arana y el PCE-EPK, también aceptó la dimisión de Llamas, a la vez que le exigió la puesta a disposición notarial de los poderes económicos de EB y le "conminó" a pedir la baja en el partido "so pena de iniciar ante los órganos competentes un expediente sancionador". Sin embargo, las resoluciones judiciales y ahora la Junta Electoral Central juegan en contra de los intereses de Arana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[El órgano máximo de Alternatiba, la Asamblea Nacional, se reunirá hoy, en Bilbao, para hacer balance de la coyuntura política y aprobar su estrategia de cara a los próximos meses. La asamblea se celebrará a puerta cerrada.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_