_
_
_
_

O Salnés se echa a la calle por el hospital comarcal

Mientras la Xunta anunciaba la ampliación del Hospital del Salnés, más de 6.000 personas se manifestaban ayer en Vilagarcía para exigir estas inversiones y que el decreto del Gobierno gallego para impulsar la reorganización de centros sanitarios sea derogado "porque convertirá a este, de ámbito comarcal, en un ambulatorio". Los profesionales sanitarios, sindicatos, partidos políticos y asociaciones vecinales que integran la Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública do Salnés mostraron su rechazo unánime a la integración de esa área sanitaria Salnés en la de Pontevedra.

"No al desmantelamiento do hospital", "La Xunta recorta 12 horas las ambulancias" o "La salud no es un negocio" fueron algunas de las pancartas que se exhibieron en la multitudinaria manifestación. Una reorganización que entrará en vigor el 20 de octubre y que, según estos colectivos, frenará el desarrollo de los centros comarcales y terminará por convertir al Hospital del Salnés "en un simple ambulatorio que desvíe pacientes al de Pontevedra".

Más información
Protesta multitudinaria en Arousa en defensa del hospital comarcal

Numerosas carencias

El hospital, cuyos terrenos para la ampliación se encarga de habilitar Vilanova como ayuntamiento limítrofe con Vilagarcía, atiende a una población de más de 100.000 habitantes que pertenecen a nueve ayuntamientos de la comarca arousana. Las carencias del centro, denunciadas hace años, son llamativas. Según el personal sanitario, hay escasez de pediatras, inexistencia de ambulancias medicalizadasy de servicio de cardiología, además de espacio insuficiente para atender la demanda de urgencias y cirugías. La Plataforma no tiene dudas de la intención de la Xunta de "frenar el desarrollo de los servicios sanitarios de O Salnés". Una situación que perjudicaría a los ciudadanos que tendrán que desplazarse a la capital de la provincia para acceder a consultas que podrían tener más cerca.

"O Salnés es el hospital comarcal con menos recursos de Galicia y el que tiene un menor índice de camas y de facultativos para su población", denuncia la Plataforma. El decreto de la Xunta coincide con la anunciada ampliación para 2014. Contempla que este hospital pueda dar respuesta a más de 55.000 urgencias al año, una media diaria de 152. En una de las comarcas con mayor índice de natalidad, se prevé que el hospital pueda atender más de 1.000 partos al año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_