Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TELEVISIÓN

Reportero Arsuaga

El paleontólogo está hoy al frente de 'La 2 Noticias', que cada viernes contará con un director invitado

Juan Luis Arsuaga ha abandonado la investigación por un día para tomar las riendas de La 2 Noticias, el informativo que desde su nacimiento en 1994 ha hecho de la máxima "menos política y más temas sociales" su divisa. El paleontólogo y Premio Príncipe de Asturias estrena hoy (23.15) la edición especial de los viernes del telediario de La 2, que presenta Mara Torres y edita Íñigo Herraiz. Cada semana, una figura relevante del cine, la literatura, la ciencia, la música o los negocios codirigirá el programa. "La idea es que el invitado ponga su sello personal, hable de sus hábitos informativos y seleccione los contenidos, atendiendo o no a la agenda, que se deja a su criterio", señala una fuente de TVE.

El científico optó por un espacio más social y menos político

Arsuaga, cuenta Torres, previamente propuso los asuntos a tratar al equipo y esta noche los presentará en directo, en La 2 Noticias. "En su estreno televisivo, ha querido llamar la atención sobre gente excepcional, que rara vez aparece en los medios de comunicación porque, a su juicio, siempre salen los mismos", continúa la periodista. Es el caso de Fernando Fueyo, el pintor de naturalezas muertas. Por encargo expreso, el espacio viajó a Avilés a conocer a este ilustrador que ha dado vida con sus dibujos a todos los grandes hallazgos de Arsuaga y sus colaboradores como "la niña del valle del Lozoya", especifica Torres. El profesor de Paleontología, como a él le gusta denominarse, también ha apostado por los reportajes. Son los que llama 'Al filo de lo posible', ni tan exigentes como los de aventura extrema, ni tan cómodos como los de un crucero, y en los que se aprende viajando de la mano de expertos y no sólo de "españoles por el mundo". En otra de las secciones '2 x 2' , adelanta Torres, el protagonista de la noche elegirá dos personajes para hacerles una pregunta. Uno de los elegidos por Arsuaga, que se sumó al experimento de La 2 Noticias sin dudarlo, dice Torres, fue el hombre del Neandertal. Para cerrar el informativo, ha preparado un reportaje muy onírico -"una metáfora sobre la unión entre las civilizaciones"- ilustrada con escenas la película de Sidney Pollack Las aventuras de Jeremías Johnson.

La próxima semana, Mara Torres colocará ante las cámaras a David Trueba, crítico de televisión, escritor (Saber perder) y cineasta (Soldados de Salamina). La siguiente será el escritor y guionista Albert Espinosa (Si tú me dices ven lo dejo todo, Planta 4ª) quien pilote los 20 minutos de La 2 Noticias. "Hablarán de la juventud, la crisis, los niños, la educación... pero casi siempre desde un punto de vista positivo", añade Torres.

Esta iniciativa es casi pionera en televisión. Uno de los escasos precedentes es el de la cadena suiza TSR, que invitó a 13 cineastas, entre ellos Godard, para que dirigieran cada uno de ellos un reportaje con motivo de la inauguración de la 61ª edición del Festival de Cannes. Se estrenó en 2008 en su informativo de la noche.

Esta temporada, La 2 Noticias, se emite alrededor de la medianoche. Después de año y medio a las 20.00 ha vuelto "a su horario natural", en palabras de Torres, que recuerda que solo los viernes el horario será fijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de octubre de 2011