_
_
_
_
Reportaje:

"La poesía es una palabra fraterna"

El brasileño Lêdo Ivo reconoce su incapacidad para explicar la función de los poemas - "Los escritores españoles", dice, "forman juntos un gran tesoro"

Desde hace un mes el poeta brasileño Lêdo Ivo (Maceió, 1924) viaja por España, invitado por un programa que organizan la Residencia de Estudiantes, de Madrid, y la Academia Brasileña de Letras para hablar de literatura. Ha encontrado un país nuevo, tan diferente de la España, "pobre y triste" del franquismo que le parece irreconocible. "¿Por qué dicen que España está en crisis?", preguntaba ayer en Bilbao. "Yo veo un país en plena ebullición, pujante, con unas ciudades limpias, parques y autopistas. Me sorprende la visión negra que ofrecen los periódicos".

Ivo es una de las glorias de la poesía brasileña, la figura capital de la Generación del 45, los autores que reaccionaron contra el modernismo y defendieron el regreso a la disciplina y al orden. Hijo de un abogado, estaba destinado a seguir la profesión paterna pero a los 14 años, lector decidió ser escritor.

"Yo soy, radicalmente, visceralmente, un poeta"

Su biografía dice que es novelista, cronista, ensayista y poeta. "No son géneros enemigos, sino actividades complementarias", explica. Él se siente, sobre todo, un hombre de la poesía. "Soy, radicalmente, visceralmente, un poeta", dice. "Los hombres tienen una capacidad creativa, los poetas no somos diferentes. Es lo que me hace sentirme ligado a todos los seres humanos y a la vida, animal y vegetal. Esa comunión con las raíces es un sentimiento que encuentro en Machado o en Juan Ramón Jiménez".

Ivo sigue escribiendo. En su larga trayectoria, cambios formales o temáticos al margen, cree que hay una línea continua de "fidelidad al oficio de poeta", que resiste el embate de las pequeñas tiradas de los libros de poemas escritos en lengua portuguesa. "Vivimos un momento de dominio de los best-seller. La literatura está acosada por los vampiros", bromea. "Seguimos escribiendo para la inmensa minoría de la que hablaba Juan Ramón Jiménez. Más de medio siglo sintiéndose poeta no le han ayudado a descubrir qué es la poesía. "Los poetas no sabemos para que sirve la poesía. Tal vez sea una palabra fraterna, capaz de llegar a un lector que recrea el poema. La poesía es para el hombre y con el hombre, y será consumida por una minoría".

Entre los autores en lengua castellana, en un largo recorrido cronológico que comienza con Quevedo y Cervantes, prefiere a los españoles que a sus vecinos latinoamericanos. "En América ha habido estrellas solitarias, como Borges, García Márquez y Rulfo. Los españoles, en cambio, forman juntos un gran tesoro".

El vértigo de los cambios tecnológicos y sociales, cree Ivo, no amenaza la supervivencia de la poesía. "Al lado de los avances tecnológicos existe en países como España un poderosísimo mundo universitario y académico, con personas que en silencio estudian e investigan y descubren nombres olvidados y nuevas visiones de lo que ya conocemos", explica. "La tecnología es conocimiento, que está dirigida al consumo pero también a lo artístico, a la creación. La poesía es una figura de hoy y de mañana. Siempre habrá poesía y políticos corruptos".

Ivo está sorprendido por el movimiento de los indignados. "No solo afecta a España, sino que esos jóvenes pueden cambiar el mundo y darle más dignidad y menos importancia al dinero". ¿Llega esa vitalidad a la literatura? "Los sueños y las pesadillas se proyectan en la literatura muchos años más tarde. Podemos esperar; yo espero estar vivo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_