Editores pirata
A 100 años del nacimiento de nuestro padre, el poeta peruano Emilio Adolfo Westphalen, nos congratulamos que su poesía y pensamiento finalmente comiencen a ser conocidos por un cada vez más amplio grupo de admiradores. Sin embargo no deja de inquietarnos la insolencia y/o indolencia de editores y autoridades culturales, en este caso españoles, cuando se trata de difundir su obra.
Huerga & Fierro editores ha puesto en circulación el libro La poesía, los poemas, los poetas, de manera ilegal y al parecer, bajo el auspicio de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura. No existe un contrato vigente firmado por nosotras. La negativa se debió al menosprecio mostrado en reiteradas ocasiones por su director, Antonio Huerga, al trabajo intelectual de Emilio Adolfo West-phalen, así como a sus herederas. Desconocemos si el trato brindado se debe a nuestra condición de latinoamericanas, a las que considera incapaces de defenderse, o si será el mismo que dispensa a sus coterráneos.
Después de la cancelación de todo trato con la citada casa editorial acudimos al Ministerio de Cultura quien, pese a decirnos que teníamos la razón, no hizo más que recomendarnos acudir a instancias judiciales. Curiosa manera de desentenderse del problema, siendo ellos mismos promotores y difusores de Cultura. Unos y otros se cubren y apoyan. "Total -suponemos que dirán- para lo que la poesía puede dejar de regalías, veremos si se atreven a sustentar un pleito judicial mediando la distancia geográfica".
Desgraciadamente, este no es un caso aislado. Sirva, pues, la presente como una advertencia para los incautos autores que acuden para su difusión a las bondades de estas "pequeñas" (o no tan "pequeñas"), pero truculentas editoriales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.