_
_
_
_
_
Entrevista:RICARDO PATIÑO | Ministro de Exteriores de Ecuador

"Los medios de Ecuador han perdido su impunidad"

Pablo Ximénez de Sandoval

El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha visitado Madrid esta semana en el contexto del aniversario del levantamiento policial contra el presidente Rafael Correa, el 30 de septiembre. Patiño, uno de los hombres más poderosos de Ecuador, insiste en que hay una élite económica que promovió un golpe de Estado como respuesta a la política social del Gobierno.

Pregunta. En estos días de aniversario, el presidente Correa ha advertido de que las amenazas para la democracia siguen presentes. ¿A qué se refiere?

Respuesta. Los autores intelectuales de ese intento de golpe de Estado siguen libres. No han sido determinados. Incluso muchos autores materiales siguen libres.

P. ¿Eso no es una responsabilidad del Gobierno?

R. No, es del sistema judicial. Esperamos que haga bien las cosas. Sucedieron cosas como el cierre de la Asamblea, el cierre del aeropuerto, la paralización de las vías, el cierre de algunas gobernaciones, el asesinato de alguna gente, los disparos contra la población civil que estaba en la calle. Había alguna gente, que nosotros llamamos los borrachitos del hotel Le Parc, que eran miembros de la oposición, que estaban allí tomándose unos whiskys esperando el desenlace. El desenlace era la muerte, la rendición o la expulsión del presidente. Nosotros creemos que la fiscalía debe abordarlo en su conjunto y no atomizadamente.

P. Con el golpe fracasado y perseguido, ¿la amenaza sigue presente?, ¿en qué consiste?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. Creo que sigue presente. Siguen en la calle. La razón es lo que se ha hecho en relación a los privilegios e intereses que esta gente tenía. Hay de diversos tipos. Uno, algunos miembros de la policía acostumbrados a obtener recursos para no vivir de su salario, sino de la corrupción. Pero los más fuertes son los otros. Por ejemplo, gentes que han sido tenedores de deuda y que les afectó nuestra decisión de recortar un 70% los bonos. Esa gente no nos va a perdonar nunca que le hayamos quitado la vaca lechera que tenían. A Ecuador lo chupaban todos los años y recibían millones y millones de dólares por un proceso de negociación fraudulento de años anteriores. Hay alguna gente que no nos va a perdonar que les estemos cobrando impuestos, empresarios que estaban acostumbrados a no pagar impuestos y vivir sin cumplir con sus responsabilidades.

P. ¿Ve justificada la preocupación por la censura de medios de comunicación en Ecuador?

R. No hay ninguna censura. Si viera los diarios de Ecuador algunos días...

P. Hay presión del Gobierno sobre los medios.

R. Ah, pero, ¡qué pena! ¡Qué pena si un medio privado dice mentiras, que nosotros le contestemos! Si dijera la verdad, ni les prestaríamos atención. Pero nos indigna leer las mentiras que se dicen en algunos medios de comunicación. Recientemente, un periodista del diario Expreso se inventó un diálogo que yo tuve con un miembro del movimiento. Nunca tuve ese diálogo y me lo pusieron entre comillas.

P. ¿El presidente no debe representar a todos los ciudadanos, también a los que le critican?

R. Tiene derecho a defender su honor. No porque sea el presidente deja de tener derechos, no deja de tener familia. No puede convertirse en un holograma, es una persona. [...] No entienden, no aceptan que hayan perdido su condición de impunidad.

Ricardo Patiño.
Ricardo Patiño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_