Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CEV busca candidato puntilloso y hábil para gestionar la crisis

El comité ejecutivo convoca elecciones sin pactar un aspirante de consenso

"La situación económica requiere un candidato muy puntilloso, con tanta mano izquierda como mano derecha". El comentario de un miembro del comité ejecutivo de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ilustra los problemas de la cúpula de la patronal autonómica para pactar un candidato de consenso que asuma el relevo de José Vicente González, presidente de la patronal autonómica Cierval desde julio pasado.

González abrió la reunión del comité ejecutivo reconociendo la labor de todos los presentes y asegurando que se sentiría a gusto con cualquiera que se postulara como candidato y lograra aglutinar el consenso necesario, según miembros del comité ejecutivo. Pero no fue el caso.

Eloy Durá, presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec), aspira al cargo como colofón de su carrera empresarial y su trayectoria como responsable patronal. Pero muchos de sus colegas le consideran demasiado impulsivo.

Salvador Navarro, presidente de Cepymev y empresario del transporte, sería la opción preferida por González. Navarro ejerció como tesorero de la CEV cuando González decidió limpiar las deudas que arrastraba la patronal y se ganó la confianza del actual presidente de Cierval. Otros miembros del comité ejecutivo, sin embargo, consideran que carece del perfil necesario para afrontar la difícil situación económica actual debido a su escasa experiencia en organizaciones de peso.

Vicente Lafuente, presidente de Femeval, sería la tercera opción. Lafuente cedió la presidencia de Cepymev a Navarro y es un empresario combativo.

Pero González también fue presidente de Femeval y muchos patronos consideran que sería excesivo el peso de la patronal del sector del metal en las organizaciones provincial y autonómica.

"Ninguno de los tres da el perfil", sentenció otro miembro del comité ejecutivo, "es un momento muy complejo y el futuro candidato tendrá que sacrificar mucho".

Dadas las circunstancias, la CEV convocó la asamblea electoral que debe elegir al sustituto de González para el 15 de diciembre. Se pueden presentar candidatos hasta dos días antes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de octubre de 2011