Los partidos del pacto ven un intento del PNV por alargar su representación
La interpretación política sobre el anuncio de Bizkaia de recurrir el proyecto de ley de cajas no se ha hecho esperar. PSE y PP, los dos partidos del pacto de Gobierno, dirigieron ayer sus miradas críticas hacia la posición interesada del PNV. Con todo, el acento más contundente vino del presidente del Senado, Javier Rojo, quien re refirió al contrapoder que ejerce José Luis Bilbao.
Para José Antonio Pastor, portavoz socialista, el recurso de Bizkaia refleja el deseo del PNV de mantener su "sobrerrepresentación" en los órganos de dirección de las entidades financieras. "Los mismos que dicen defender el derecho a decidir tratan de impedir que el Parlamento decida sobre una norma tan importante y de torpedear el acuerdo político sobre la fusión de las cajas. Un acuerdo que la decisión irresponsable de Bilbao pone cuando menos en entredicho". Para Pastor, el proyecto no invade competencia alguna de las Diputaciones y añadió que "estamos ante un conflicto inventado. Y tampoco es cierto que el recurso ante la Comisión Arbitral no afecta el recurso a la fusión de las cajas porque sí lo hace y, de hecho, nos vamos a encontrar con un disparate jurídico y político".
Su compañero Javier Rojo se dirigió directamente a José Luis Bilbao a quien identifica como "un contrapoder que se ha querido plantear desde la Diputación de Bizkaia y eso no es correcto, por no llamarle desleal desde el planteamiento que tienen que hacer las instituciones, que tienen que compartir, coordinar y mantener la posición, pero, al final, teniendo muy claro que hay que buscar el bien común y el acuerdo", añadió.
Barreda y Arana
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, se preguntó por los "intereses" que puede tener el PNV para "retrasar y complicar el proceso de fusión" de las cajas de ahorro y dijo que el recurso de la Diputación de Bizkaia carece de "base jurídica". Barreda dijo desconocer "qué interés tiene el PNV en retrasar, complicar y enredar en el proceso de fusión de cajas".
A su vez, el parlamentario de EB Mikel Arana indicó que "el problema es quién elige a los miembros del Consejo de Administración", y que, "por lo tanto, volvemos a estar en una situación en la que el PSE, el PP y el PNV están de acuerdo en el fondo, pero se enfadan a la hora de repartirse el poder".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.