Gipuzkoa y Álava dejan solo a Bilbao en su recurso contra la Ley de Cajas
Los partidos van a intentar reconducir el nuevo conflicto hacia el Parlamento
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao se ha vuelto a quedar solo en la defensa de sus recientes planteamientos políticos. Tras el desmarque que protagonizó hace tres semanas de la estrategia común que mantenía con Gipuzkoa y Álava en la defensa jurídica de las denominadas vacaciones fiscales -los incentivos declarados ilegales por la UE-, esas dos provincias le dieron ayer la espalda al rechazar sumarse al recurso anunciado de manera unilateral por Bizkaia a la ley de Cajas.
Para el diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), se trata de un recurso a la Comisión Arbitral "inoportuno, por tratarse de una ley urgente" que debiera de estar vigente ya. Martín Garitano (Bildu), su homólogo de Gipuzkoa, se escudó en que "no ve una invasión competencial clara", pese a lo cual pidió un sitio en la negociación futura.
El Ejecutivo critica que Bilbao añada "transitoriedad" al inicio de la fusión
En medio de un aluvión de críticas que coinciden al interpretar los movimientos del diputado general más en un contexto de guerra política contra el Ejecutivo socialista de Patxi López, que también en la defensa de las competencias del ejecutivo foral, Bilbao aseguró ayer que "está convencido de los pasos jurídicos que están dando" y negó que el recurso vaya a retrasar la fusión de las cajas.
Fuentes de las tres presidencias sí lo consideran un contratiempo. La noticia no fue bien recibida en las direcciones de las entidades de ahorro, -dos de ellas, BBK y Kutxa en manos del PNV, y la Vital en manos del PSE- al considerar que la discrepancia de Bilbao con el proyecto de ley, podría haber sido perfectamente resuelta en el trámite parlamentario de enmiendas, sin necesidad de retrasar su puesta en marcha. Los partidos van a intentar apagar el nuevo frente abierto por el diputado de Bizkaia con un acuerdo que resuelva el asunto en la Cámara.
El proyecto reorganiza la representación de los diferentes grupos dentro de la asamblea. Al dar entrada a miembros electos por el Parlamento y las Juntas Generales, el PNV pierde la sobrerrepresentación que ganaba a través de las instituciones fundadoras y de los ayuntamientos con oficina.
Por eso, la entrada en vigor de la nueva ley obliga a la modificación de las tres asambleas, y las nuevas tienen capacidad para modificar los órganos de decisión del futuro Kutxabank. De aprobarse la Ley de Cajas tal y como estaba previsto, sería posible actualizar el próximo abril las asambleas y hacerlo de una sola vez, tanto a la nueva ley como a la realidad política que salió de las pasadas elecciones municipales del 22-M.
Pero si finalmente la Comisión Arbitral admite a trámite el recurso de Bizkaia -algo que según algunos expertos no está del todo claro- la tramitación de parlamentaria se paralizará unos tres meses, y su aprobación no llegaría hasta marzo o abril de 2012. Así las cosas, la adaptación total de las cajas a los nuevos estatutos no llegaría hasta bien entrado el otoño de 2012.
"Tiene razón Bilbao cuando dice que no hay vacío legal, pero se equivoca al dotar al proceso de una transitoriedad, y un coste adicional innecesario", asegura el Ejecutivo.
Bizkaia niega que peligre la fusión
José Luis Bilbao, diputado general de Bizkaia, rechazó que el recurso presentado ayer por la institución foral ante la Comisión Arbitral contra la ley de Cajas pueda poner en peligro la integración de las tres entidades -BBK, Kutxa y Vital- en Kutxabank. "Decir eso es faltar a la verdad", defendió en el desayuno informativo de la Tribuna Fórum Europa celebrado en el hotel Ercilla. A su juicio, este hecho no afecta "para nada" a una fusión que se está llevando a cabo "con una seguridad jurídica absoluta". Bilbao expuso que el recurso se había ejecutado a propuesta de los servicios jurídicos de la Diputación tras haberse detectado una irregularidad en el ámbito competencial y calificó la maniobra como "un tema menor, aunque importante". "Todos los pasos que se están dando respetan la normativa legal vigente. El proyecto de ley es un documento que algún será ley, pero que todavía no lo es. Decir que queremos entorpecer la fusión es mezclar las cosas", zanjó.
El máximo responsable foral respondió así a las críticas lanzadas el martes por Carlos Aguirre. En una nota dura enviada a los medios, el consejero de Economía del Gobierno vasco acusó al PNV de "entorpecer el proceso de integración" con el recurso. Tras recordar que la tramitación de la ley de Cajas podría sufrir un retraso de cuatro meses, Aguirre advirtió de que los trámites de autorización iniciados "pueden verse paralizados y, como consecuencia, también la fusión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.