Las mujeres exigen derecho al aborto a los candidatos en Nicaragua
Decenas de mariposas de cartón recorrieron hace unos días el centro de Managua. Fueron utilizadas por un grupo de mujeres nicaragüenses que protestaban para exigir al Parlamento la restitución del aborto terapéutico (justificado por razones médicas), penalizado en 2006. Pero ninguno de los candidatos, inmersos en la campaña electoral de las presidenciales del 6 de noviembre, está dispuesto a jugarse los votos.
Para Jaqueline, de 32 años, originaria de Matagalpa, en el centro de Nicaragua, esta es su lucha. Llegó desde su ciudad a decirles a los diputados que restituyan lo que ella llama un derecho de las mujeres nicaragüenses. "Muchas han muerto por no practicarse un aborto terapéutico. Los políticos son unos desconsiderados. Como ellos no son mujeres, no pueden ponerse en nuestros zapatos", dijo.
Para los analistas, los nicaragüenses están frente a la campaña más vacía y conservadora de la débil democracia conseguida tras la caída del primer Gobierno sandinista, en 1990. "Las campañas no ofrecen nada que pueda atraer a los electores", asegura el sociólogo Oscar René Vargas.
Partidos "provida"
El actual presidente, Daniel Ortega, continúa a la cabeza en las encuestas, con un 45,8% de la intención de voto con una cómoda ventaja de más de 10 puntos sobre su principal contrincante, según un sondeo reciente de CID Gallup. En segundo lugar le sigue el empresario opositor Fabio Gadea (33,5%) y después, el expresidente Arnoldo Alemán (10,1%).
Los políticos no están dispuestos a ceder en un tema tan controvertido como el del aborto, más en un país conservador y de profundas raíces católicas, donde hasta los guerrilleros que una vez lucharon contra la dictadura somocista cargaban crucifijos en el cuello mientras lanzaban cócteles molotov.
En Nicaragua, la Conferencia Episcopal tiene un peso tan grande que ningún candidato está dispuesto a contradecir a los obispos. De hecho, todos los aspirantes a la presidencia de este pequeño país se han pronunciado contra el aborto, incluido el terapéutico, y se autonombran "provida", incluido Ortega, que participa en la elección a pesar de que el artículo 147 de la Constitución impide renovar el mandato de un presidente o elegir a alguien que ya haya gobernado el país dos veces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.