El esforzado regreso de la tortuga boba
Nacen 56 crías de la especie en una playa de Malgrat, un hecho excepcional
La playa de la Conca, en Malgrat de Mar, es estos días escenario de un hecho excepcional: el nacimiento de decenas de tortugas, 56 hasta ayer, que cada noche surgen de la arena y luchan para alcanzar el mar. Las tortugas son de la especie boba, en peligro de extinción, y los huevos fueron puestos por una tortuga adulta hace unos 40 días sin que nadie lo advirtiera.
"Es un hecho insólito", afirma un portavoz de la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM), que cuida la zona del nido, en la que se espera que sigan eclosionando huevos en los próximos días. Los primeros nacimientos sucedieron el viernes por la noche, aunque no fue hasta el sábado cuando unos particulares avisaron a los agentes rurales.
La presión humana ahuyentó de las playas españolas a la tortuga boba hace más de un siglo. Ahora anida en el Mediterráneo oriental y el océano Atlántico, aunque excepcionalmente ha vuelto a Cataluña. En 2006, 40 crías nacieron en Premià de Mar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.