_
_
_
_
_
Entrevista:PEDRO GARCÍA GUILLÉN | Consejero delegado de PRISA TV

"Canal + en la Red es una alternativa para acabar con la piratería"

Rosario G. Gómez

Canal + abrió el camino de la televisión de pago en España hace dos décadas. Ahora, la compañía emprende una profunda transformación, un salto revolucionario que hará realidad el sueño de ver los contenidos que el público quiera, cuando quiera y donde quiera. En este proceso, el consejero delegado de PRISA TV, Pedro García Guillén, asegura que Canal + dejará de ser una televisión de pago convencional para convertirse en "una marca de entretenimiento digital". Los abonados tradicionales podrán descargarse los contenidos de la plataforma en todo tipo de dispositivos (iPhone, iPad, videoconsolas, televisiones conectadas, PC, etcétera) y los nuevos clientes podrán acceder a la programación de Canal+ y a un amplio catálogo de cine y de series desde el ordenador a un precio muy competitivo.

"Nuevos usuarios podrán acceder a un catálogo de más de 1.000 títulos"
"Contenidos de calidad y última tecnología son las claves de Canal +"

Pregunta. ¿Cómo ha cambiado la televisión de pago?

Respuesta. Este mercado ha estado liderado por Canal +. Han surgido nuevos competidores a través de las compañías de telecomunicaciones, como Imagenio o la televisión de Ono, pero el mercado ha sufrido un cierto estancamiento en el número de abonados. Tenemos que adaptarnos al nuevo consumidor y a los nuevos hábitos de consumo del entretenimiento audiovisual. Ahora, el usuario elige dónde y cuándo quiere disfrutarlo.

P. ¿Hay mecanismos para crecer en ese mercado?

R. Hay herramientas para dinamizarlo. Los contenidos de calidad y la tecnología son elementos fundamentales. Nosotros invertimos en contenidos exclusivos: el futbol de Liga, la Champions -a partir de la próxima temporada-, las mejores ligas internacionales, el cine de estreno y las series más premiadas. También invertimos en tecnología: alta definición, 3D, y en el iPlus, un descodificador avanzado que cambia la forma de ver la televisión.

P. ¿Los soportes online abren una nueva era en la distribución de contenidos?

R. PRISA TV está en un proceso de transformación que conseguirá que cambiemos nuestro negocio, de una televisión de pago a una marca de entretenimiento digital. Eso significa que los clientes de Canal + podrán disfrutar, sin coste adicional, de los contenidos en todos los dispositivos: iPad, iPhone, PC, televisiones conectadas, dispositivos con sistema Android, videoconsolas. Es un servicio gratis para el abonado, que podrá decidir cuándo y dónde quiere ver los programas. Por ejemplo, ver una final de Nadal o un partido de fútbol de su equipo en el tren o en su casa de vacaciones.

P. Eso cambia la manera de ver la televisión.

R. El consumo convencional se basa en canales lineales. Nosotros queremos modificar ese concepto y que el cliente sepa que tiene una gran variedad de contenidos premium que va a poder ver en múltiples pantallas. La segunda línea de transformación de la compañía va dirigida a dar respuesta a muchos usuarios que no están abonados a la plataforma y que desean una forma distinta de ver la televisión. Para ellos vamos a lanzar este mes de octubre un nuevo producto en el entorno online que incluirá contenidos premium para PC, así como un servicio para que los clientes de Jazztel puedan acceder mediante un descodificador con conexión a Internet a esos contenidos.

P. ¿El acuerdo con Jazztel se va a extender a otros operadores?

R. Uno de los cambios en la estrategia de Canal + es la distribución de los contenidos en otras plataformas. Tenemos acuerdos con Ono, Orange, Telecable e Imagenio. En el caso de Jazztel se trata de un producto innovador, una operación conjunta entre la operadora y Canal+ para poner en el mercado contenidos a través de Internet a un precio muy competitivo. Las cajas, los decodificadores se conectan a través de ADSL para ver Canal + y acceder a un catálogo de productos de calidad. Podríamos hacer este ejercicio con otras operadoras, pero quien ha dado el primer paso es Jazztel.

P. ¿Qué va a contener ese catálogo?

R. Además del canal lineal de Canal +, más de 1.000 títulos entre películas y series, que el usuario va a poder seleccionar en el momento que desee.

P. ¿Se trata de captar a un público que está ahí pero que no ve la televisión convencional?

R. Los hábitos de consumo están cambiando. Cada vez hay más gente que no tiene tiempo de sentarse a ver el televisor a la manera tradicional, sino que quiere ver contenidos cuando puede. Pretendemos adaptarnos a esa nueva forma de consumir. Y ser los primeros en hacerlo en España.

P. ¿Es también una manera de conquistar a esos espectadores que se descargan series, a menudo de dudosa calidad o con procedimientos irregulares?

R. En España hay mucha piratería, mucha descarga ilegal y eso es un gran problema para el sector. La oferta de Canal + puede ser una buena alternativa, legal, para acabar con la piratería. Nuestros nuevos clientes podrán ver contenidos de calidad en el ordenador o en otros dispositivos a un precio muy atractivo.

P. ¿Qué diferencia hay con otros servicios como Netflix?

R. Las claves de Canal + son contenidos de calidad y la última tecnología. Es la primera ventana para ver todo el cine y las mejores series, o los grandes eventos deportivos, en directo y en exclusiva. Eso nos hace muy diferentes. Por ejemplo, Canal + en Internet emitirá El discurso del rey, La piel que habito y la última entrega de Harry Potter, y series como Juego de Tronos o Mad Men. Netflix no es nuestra competencia. Si finalmente se instala en España, tendrá que competir con la piratería. Canal + es radicalmente diferente. El catálogo de Netflix, con todos mis respetos, está compuesto de películas antiguas.

P. ¿Estarán estas compañías sometidas al mismo control que los operadores españoles?

R. No se sabe muy bien cómo se van a implantar. Si quieren operar desde España tendrán que pagar el canon de RTVE, derechos de autor y asumir el compromiso de invertir en cine que tenemos todos. Si no fuera así sería un trato discriminatorio.

P. ¿La apuesta online significa que el satélite está en recesión?

R. Desde luego que no. Los abonados al satélite disfrutan de una plataforma de más de 100 canales. La calidad del satélite, la alta definición, nuestro descodificador avanzado iPlus... Tiene tales prestaciones que es un servicio superior al del entorno online. Al satélite le queda muchísima vida. Sobre todo con la nueva generación de iPlus que, tras nuestro acuerdo con Cisco, irá evolucionando tecnológicamente.

P. El cambio de estrategia de la compañía acarrea también un cambio de marca.

R. Canal + identificaba los canales premium y Digital + englobaba la plataforma. Percibimos que había cierta confusión entre ambas marcas. La plataforma se llamará Canal +. La británica Sky tiene este mismo modelo: da nombre a la plataforma y a su familia de canales (Sky News o Sky Sports). Haremos lo mismo. El Canal + actual se llamará Canal + 1 para distinguirlo de la marca global.

Pedro García Guillén, consejero delegado de PRISA TV.
Pedro García Guillén, consejero delegado de PRISA TV.SAMUEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_