Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:FERNANDO QUEREJETA | Presidente de Idom

"Llevarse bien con un político no sirve si el trabajo no es bueno"

Fernando Querejeta, presidente de Idom, firma vasca líder en arquitectura, ingeniería y consultoría, sonríe con frecuencia, varias veces en cada respuesta a lo largo de esta entrevista. Lo cierto es que tiene motivos para ello. La empresa que dirige, que ayer inauguró oficialmente su nueva sede en Bilbao, va viento en popa, con una facturación de 300 millones de euros anuales. Este ingeniero industrial reacciona con vehemencia cuando se le insinúa que su compañía ha podido recibir un trato favorable por parte de las instituciones. "Una buena relación con un político no sirve de nada si el trabajo no es bueno", responde.

Pregunta. ¿Qué significado tiene la inauguración de la nueva sede en la estrategia de Idom?

"Para salir de la crisis hay que innovar e internacionalizarse"

R. Es un hito en nuestro desarrollo. Llevábamos 40 años en unas oficinas que no facilitaban algunos puntos básicos que requería la compañía. Necesitábamos unas instalaciones más acordes con nuestra estrategia tecnológica. El trabajo en equipo se desarrolla mejor aquí. Lo esencial es la calidad de las personas y lo que hacen, pero no cabe duda de que este edificio facilitará las cosas.

P. ¿Las dificultades en la tramitación urbanística les hizo plantearse dejar Bilbao?

R. Llevábamos 20 años pensando en cambiar de oficina. Hace unos siete visualizamos este edificio [un antiguo depósito franco] y vimos que era viable. Lo que ocurrió es que hubo momentos en los que todo se complicó más de lo debido. Por un lado, la tramitación era muy compleja y lenta y, por otro, hubo reclamaciones vecinales contra todo el proyecto de Zorrozaurre. Con todo, hemos llegado a buen puerto.

P. El edificio es la primera gran construcción en Zorrozaurre, un enclave llamado a marcar un nuevo paso en la transformación de la capital vizcaína.

R. Es el desarrollo natural de Bilbao. Poco a poco iremos viendo cómo se construyen a nuestro alrededor nuevos edificios.

P. En Bizkaia, Idom colaboró en la construcción del Guggenheim, se ha encargado también de la Acería Compacta (ACB), de las nuevas instalaciones del BEC y del Bilbao Arena de Miribilla. Además, tiene en cartera el nuevo San Mamés y la Línea 3 del Metro. Se lo llevan todo.

R. [Risas]. Bueno, estamos en muchos proyectos importantes. Somos una empresa de 2.500 trabajadores y necesitamos proyectos. El mercado local se está constriñendo y tiene aspecto de que no va a mejorar. Por eso estamos saliendo al exterior de una forma más decidida. Para salir de la crisis hay que innovar e internacionalizarse.

P. ¿Están pendientes de alguna gran obra en Euskadi?

R. Hay grandes proyectos, pero algunos no está claro que se vayan a poner en marcha: el Puerto Exterior de Pasajes, el Metro donostiarra y la regeneración de Zorrozaurre, por ejemplo.

P. ¿Son necesarias las buenas relaciones con políticos para conseguir grandes contratos?

R. Las buenas relaciones son importantes en todos los aspectos. Pero la clave de nuestro éxito son los buenos resultados con los clientes. Hemos ido creciendo gracias a que los clientes han quedado satisfechos y a que hablan bien de nosotros. Una buena relación con un político no sirve de nada si el trabajo no es bueno y está bien hecho.

P. Hay quienes critican que Idom recibe un trato favorable de las instituciones.

R. Los que se fijan en Idom es porque es una garantía a la hora de resolver problemas. Trabajamos con profesionalidad y con absoluto compromiso.

En la nueva sede social

La nueva sede social de Idom en Bilbao quedó inaugurada ayer oficialmente en un acto al que sistieron más de mil invitados, entre ellos José Luis Bilbao, diputado general de Bizkaia, y el alcalde Iñaki Azkuna. El inmueble ha sido diseñado por el arquitecto Javier Pérez Uribarri. El presidente de la firma, Fernando Querejeta dijo en el acto: "Necesitábamos disponer de espacios que apoyaran el crecimiento, la internacionalización y el progreso tecnológico de Idom".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de septiembre de 2011

Más información