Los dos pilares del discurso del PP
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, centrará hoy el discurso de su segundo pleno de política general -se estrenó en el de 2010- en las dos cuestiones sobre las que ha pivotado desde hace ya más de un año la acción política de los populares en Euskadi: las acciones frente a la crisis económica y el final de ETA.
En el primer punto, su intervención situará la creación de empleo como la prioridad absoluta, según fuentes populares. Basagoiti no prevé lanzar especiales críticas ni contra el Gobierno de Rodríguez Zapatero, ni a los socialistas o el PNV, presentados por su formación una y otra vez durante los últimos meses como corresponsables de la mala situación económica española. A su vez, instará a no caer en la complacencia de quedarse en que la situación del País Vasco resulta comparativamente mejor que la del conjunto de España.
El líder popular apuntará una serie de propuestas para impulsar la actuación de las pymes, a las que el PP siempre ha visto como uno de los resortes clave para la salida de la crisis. A ello sumará iniciativas fiscales, en pleno debate sobre la propuesta de reforma tributaria que defiende el lehendakari, un debate en el que el PP se está alineando con claridad con el PNV frente a su socio de Gobierno. Y abordará una reflexión sobre las ayudas sociales en la línea del acuerdo alcanzado recientemente entre su formación y los socialistas para endurecer las condiciones de su concesión.
Respecto al proceso hacia el fin del terrorismo, Basagoiti instará en su discurso a culminar el camino emprendido en los últimos años sin "cometer errores" cuando se aborda la última etapa del trayecto ni a caer en el partidismo. "Si alguien espera de su discurso un tono de que todo está falta se equivoca", apuntan las mencionadas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.