Baleares cierra más de la mitad de las empresas autonómicas y despedirá a 800 trabajadores
"Hay que adoptar soluciones". El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, se escudó ayer en lo prometido en el programa electoral del PP para presentar la eliminación de 92 de las 176 empresas y consorcios autonómicos. Esta operación para la reducción del gasto público y del tamaño de la Administración representará un ahorro de 115 millones anuales, pero implicará el despido de 800 de los 3.500 empleados contratados en "esta maraña" de compañías, dijo Bauzá. "Los puestos de trabajo no se deben crear desde la Administración, sino desde la empresa privada".
El Gobierno de Bauzá no especificó cuáles serán las plantillas afectadas por las bajas de personal, pero sí aseguró que se abordarán salidas personales para mitigar los efectos de una actuación que "no será la última".
El tijeretazo se inició hace cien días. Primero se redujo a la mitad la estructura de cargos políticos del Ejecutivo. Más adelante se eliminó el amparo a 89 liberados sindicales institucionales, que deberán volver a sus puestos de trabajo. Decenas de profesores, asesores técnicos destinados a los despachos de Educación, retornaron a las aulas para dar clases en sus centros de origen.
En adelante, Baleares no incorporará interinos para cubrir bajas temporales. Los contratos de los actuales (unos 5.000 en Educación y Sanidad) no serán renovados. Los empleados laborales de contrato (unos 300) perderán su empleo al concluir el actual periodo.
Hay medidas de ajuste que afectan al bolsillo de los funcionarios de carrera: los pluses de productividad y las horas extras se suprimirán. Además, las peonadas, las jornadas ampliadas en Sanidad, ya han sido anuladas en un plan de ajuste de 129 millones en cinco meses en este sector.
En su plan pactado con el Gobierno central, Baleares ha de reducir 360 millones en gastos antes de fin de año para intentar cumplir con el déficit del 1,3% definido por el Estado.
El PSOE, por boca del expresidente Francesc Antich, acusó a Bauzá de seguir "una política de ordeno y mando". UGT y CC OO le recriminaron que no negocie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Círculo de Empresarios reclama un acuerdo nacional para frenar el absentismo
Murtra confirma el relevo de Abasolo por Juan Azcue al frente de las finanzas de Telefónica
El Zorro
Sheinbaum insta a la ONU a actuar en el conflicto entre Venezuela y Estados Unidos para “evitar un derramamiento de sangre”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional




























































