_
_
_
_

ICV pide una consulta sobre los recortes

El debate más duro y tenso que se vivió ayer tuvo como protagonista al líder de Iniciativa, Joan Herrera. El ecosocialista estuvo muy incisivo en la denuncia de los recortes y Artur Mas, que con ICV-EUiA acostumbra a emplear un tono más duro que con el resto de los partidos, no se cortó al responderle. CiU e ICV mantienen posiciones económicas irreconciliables, una separación que se evidenció.

Herrera aseguró que la transición nacional de Mas es pasar "del Estado de bienestar al Estado de beneficencia". Y dejó una propuesta sobre la mesa: un referéndum para que los ciudadanos decidan "si quieren recortes o quieren una redistribución justa de la riqueza". Herrera quiere un "pacto fiscal entre catalanes con diferentes rentas para salir de forma equitativa y solidaria de la crisis". La respuesta de Mas fue contundente, tanto que incluso aseguró que ICV hablaba con "arrogancia intelectual". El presidente negó el argumentario de los ecosocialistas, que lo acusan de querer desmantelar el Estado de bienestar. "No tienen base para presentarnos como un monstruo que quiere liquidar el sistema del bienestar y ustedes aparecer como angelitos. No se aguanta, por puro sentido común". El único punto en el que coincidieron Herrera y Mas fue la reivindicación nacional. "Ustedes en eso nunca han fallado", concedió el presidente.

Más información
La Generalitat enfría las expectativas sobre el impuesto de grandes fortunas
"Les invito a que vengan a verlo"

Ciutadans afeó a Mas los recortes y le pidió que racionalice la austeridad: "Hay que preservar el núcleo duro del Estado de bienestar", apuntó Albert Rivera, que centró su intervención en defender la necesidad de incluir el castellano como lengua vehicular en la escuela. En las antípodas ideológicas, Alfons López Tena, de Solidaritat, se sumó a la propuesta de concierto económico asegurando que España actúa como "una banda mafiosa". El diputado Joan Laporta también apoyó el pacto fiscal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_