_
_
_
_
_

El PP reclamará en la negociación del presupuesto acelerar los recortes en EITB

El socio del Gobierno considera inviable el ente público con el modelo actual

Javier Rivas

El PP reclamará al Gobierno en la negociación de los próximos presupuestos que acelere el recorte de gastos en EITB, donde ve margen para meter la tijera si se quieren garantizar otras prioridades. El socio preferente del Gobierno reconoce que no ha hecho aún cuentas al respecto, a la espera de que el Ejecutivo le facilite las suyas y la previsión de ingresos y rebajas con la que trabaja, pero considera que es el momento de abordar en detalle esa reducción.

"Si la condición de la que partimos es no aumentar la deuda y la recaudación cae, hay que cortar por algún sitio", enfatiza un parlamentario popular, para quien es hora de "meter mano" en EITB, opinión que avalan otras fuentes populares. El ente público maneja en la actualidad un presupuesto de explotación cercano a los 177 millones de euros, de los que Cultura aporta 144 millones, la mitad del total de la consejería.

El PNV acusa a los populares de querer "cargarse" la radiotelevisión vasca

Los populares ya quisieron llevar a las negociaciones de las cuentas vascas de este año y el anterior, las dos que han pactado con los socialistas, un replanteamiento del modelo, dimensiones y coste de la radiotelevisión pública. A su entender, el Ejecutivo, pese a haber rebajado su aportación al ente (un 3,9% para este ejercicio, por ejemplo), no ha entrado a fondo y debe hacerlo cuando Euskadi se dispone a encadenar su tercer presupuesto restrictivo consecutivo. "Con el sistema actual, EITB es inviable. Habría que refundarla", apunta otro parlamentario popular.

El PP ha hecho de pulir el gasto corriente y mantener el social su divisa en las negociaciones de estos años, con más énfasis aún cuando llega una campaña electoral decisiva. Su jefe de filas, Antonio Basagoiti, apuntaba ayer a EL PAÍS: "Vamos a garantizar la sanidad, la educación y las ayudas sociales", antes defender el tijeretazo audiovisual. Unas declaraciones similares hechas horas antes a Onda Vasca indignaron al PNV.

Desde 2002, EITB le ha costado a los ciudadanos en subvenciones gubernamentales 1.082,5 millones, según los cálculos del PP, mientras los ingresos propios se han reducido 10 puntos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Altos directivos del grupo audiovisual han trasladado al PP, entre muestras de preocupación y peticiones de comprensión, que no resulta fácil seguir restando sin reducciones de plantilla. EITB suma en la actualidad algo menos de 1.100 trabajadores, en torno al medio centenar por encima del objetivo fijado para el año pasado, último del actual contrato programa. "Que sobra gente lo sabe todo el mundo", resalta otro miembro de la ejecutiva popular.

El director general de EITB, Alberto Surio, trasladó recientemente a los representantes de su plantilla que descarta despidos y apuesta por las prejubilaciones y eliminar contratos eventuales. Esas ideas y amortizar plazas son las que el PP también defiende.

Las directrices presupuestarias del Gobierno fijan para 2012 una reducción media global del 5%, pero falta por concretar la afección a cada departamento. La titular de Cultura, Blanca Urgell, asumió hace tres semanas que prepara un "importante recorte", que no precisó. Días después aseguraba que el relativo al ente audiovisual no iba a ser "drástico". "Si no quieren quitar de ahí deberán hacerlo de otro sitio", opina un miembro del PP en el Consejo de Administración de EITB, para quien es posible prestar el mismo servicio gastando menos.

El PNV, que ha hecho de la oposición frontal a EITB y su actual gestión una de sus claves esta legislatura, acusó a Basagoiti de "pretender cargarse" la radiotelevisión vasca. El peneuvista Luke Uribe-Etxebarria, representante de su partido en el Consejo de Administración, tildó de "demagogia barata e irreal" confrontar los recortes en EITB, aun siendo "lógico contener y hasta reducir gastos", con mantener el social.

Responsables populares replican que EITB está pagando decisiones políticas heredadas de los Gobiernos nacionalistas, como mantener "innecesarias" corresponsalías en Pamplona o en Bayona. "No podemos mantener el monstruo que creó [Andoni] Ortuzar", recalca Basagoiti, en referencia al exdirector de EITB, hoy presidente del PNV vizcaíno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_