Mendia considera que el acercamiento de presos no resulta "sustancial" para la paz
El Ejecutivo cree que la coalición soberanista traerá "novedades" el 20-N
Un hipotético acercamiento de los presos de ETA a las cárceles vascas no resltaría un "ingrediente sustancial" para lograr el final de la banda terrorista, a ojos de la consejera de Justicia, Idoia Mendia. La también portavoz del Ejecutivo aseguró ayer, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que los reclusos de la banda "no han necesitado cambios para los últimos pasos que han dado".
Se refirió así a la firma del acuerdo de Gernika, ya rubricado por izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba, por 700 presos de ETA la pasada semana. Este nuevo movimiento, valorado por el Gobierno vasco como "importante y significativo, en la dirección adecuada", es un "paso más hacia la paz", señaló Mendia. Preguntada por futuros pasos hacia los presos tras el acto en Gernika el pasado fin de semana, incidió en que, a pesar de esta rúbrica, la pelota sigue estando "en el tejado de ETA" y no en la del Gobierno.
La portavoz reconoció que la coalición entre Bildu y Aralar llevará probablemente a "nuevos resultados" en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre. Con todo, consideró que hacer "futurología" sobre la incidencia electoral que tendrá el acuerdo soberanista resulta "muy aventurado".
Mendia centró su intervención ante los medios en las líneas sobre las que pivotará el discurso del lehendakari, Patxi López, en el pleno de política general que se celebrará mañana en la Cámara para dar comienzo oficialmente al curso en esta institución. Los tres grandes objetivos marcados por López para la legislatura seguirán siendo los mismos, con la convivencia democrática, la crisis y el mantenimiento de los servicios públicos durante esta como elementos principales. López planteará, como ya ha avanzado, un nuevo plan de empleo para la demanda de trabajo no atendida, entre ellas, "muy especialmente la de los jóvenes menores de 30 años". Además, presentará un plan de convivencia.
López hará referencia a las "reformas y ajustes", entre ellas la reforma fiscal. En las líneas generales presentadas ayer, el lehendakari elevó a la primera línea la lucha contra la violencia de género, una "manifestación intolerable de la criminalidad" que aún persiste y que contrapuso con el cese de la actividad etarra.
Ante esta nueva situación y la consiguiente reducción de escoltas que se está aplicando desde principios de mes, la portavoz calificó la declaración de los escoltas, que aseguraron que la reducción es precipitada, como "desmedida" porque "no hay una merma en la seguridad".
Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó ayer la donación de 20 vehículos de la Ertzaintza que ya habían sido retirados del servicio en Euskadi a la policía saharaui, una cesión en la que se especifica que la nueva remesa será exclusivamente para labores policiales. Además, aprobó un convenio de colaboración entre la academia de Arkaute y la UPV para impartir el grado de Seguridad y Emergencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.