Bildu traslada a Bizkaia su propuesta para debatir una subida de impuestos
La coalición critica que Álava no quiera restaurar la tasa sobre el patrimonio
Bildu no quiere que el debate fiscal pase de puntillas por Bizkaia. Aunque las posibilidades de que las Juntas Generales de ese territorio aprueben una iniciativa de la oposición que no cuente con el apoyo del PP son nulas, la coalición soberanista va a obligar a cada formación a retratarse en un asunto que día a día gana en intensidad en Euskadi y en el resto de España. En Gipúzkoa, donde Bildu logró el apoyo del PSE y Aralar para su propuesta de subida de impuestos, el PP, en un probable anticipo de que en Bizkaia sumará sus votos a los del PNV para tumbarla, se opuso.
La iniciativa presentada por Bildu en las Juntas Generales vizcaínas plantea abrir una reflexión en torno al sistema fiscal en su integridad, a fin de convertirlo en mas progresivo y redistribuidor de la riqueza.
ELA constata sus "enormes diferencias" con De Andrés
Los junteros de la coalición independentista Bildu, Asier Arana y Asier Vega señalaron ayer: "Si estamos a favor de la soberanía fiscal debemos plantear una reforma integral" que mejore y estabilice la capacidad de recaudación de Bizkaia. Para Bildu es necesario subir los tipos de la parte más alta de la escala del IRPF, recuperar capacidad de recaudación a través del Impuesto de Sociedades tras las sucesivas bajadas que han dejado el tipo efectivo en el 24% y plantear un debate más profundo sobre el de patrimonio para recortar la diferencia entre la recaudación del último año que estuvo operativo en la provincia (104 millones) y lo que se recaudará el próximo si este se restaura con los mismos criterios del territorio común (54 millones).
Se trata de establecer un sistema que sea "más progresivo y redistribuidor de la riqueza" para "responder a las necesidades de los vizcaínos", dijeron los junteros de Bildu. A su juicio, "no es cierto" que los "ricos" del territorio paguen más como afirmó el diputado general, José Luis Bilbao, ya que "analizando lo recaudado mediante el IRPF, los ricos contribuyen menos en comparación a quienes no son tan ricos". Los independentistas también creen que Bizkaia debe hacer un esfuerzo mayor en el terreno del fraude fiscal para pasar de una recaudación del 65% de lo defraudado, al 100%.
Aunque es probable que Bildu traslade también a Álava su propuesta de reforma fiscal, de momento ha instado al diputado general, Javier de Andrés, del PP, a recuperar el impuesto de patrimonio en esta provincia. De Andrés se ha negado en las últimas semanas a cualquier tipo de reforma que suponga un incremento de la presión fiscal. Para Bildu, resulta insostenible la tesis del diputado general de hacer más atractiva la provincia a base de tener los impuestos más bajos del entorno.
Algo similar piensa el sindicato nacionalista ELA. Su secretario general, Adolfo Muñoz, se reunió ayer con el diputado general alavés para presentarle un documento con alternativas a una fiscalidad "insolidaria". Tras la reunión en la que Muñoz constató "unas enormes diferencias" con De Andrés, el dirigente sindical se preguntó "por qué las rentas de capital pagan menos tipo de IRPF que la renta mínima del trabajo, o por qué se ha eliminado el impuesto de patrimonio".
El responsable de ELA sigue a la espera de que las diputaciones de Bizkaia y de Gipuzkoa le den cita para completar la ronda de entrevistas con los diputados generales.
El PSE deplora la "irresponsabilidad" de Bilbao
El portavoz del PSE en las Juntas Generales de Bizkaia, Iñaki Egaña, criticó ayer con dureza la "irresponsabilidad" del diputado general, José Luis Bilbao, por el desmarque de la institución foral de las otras dos provincias con respecto a las vacaciones fiscales. "Irresponsable es cambiar de criterio de la noche a la mañana, irresponsable es no explicarlo e irresponsable es tomar decisiones en solitario sin tener en cuenta a las otras Diputaciones", criticó en una comparecencia pública el representante socialista.
Egaña preguntó a Bilbao si su "cambio de criterio" responde a que el PNV ya no controla las Diputaciones de Alava y Gipuzkoa o a que simplemente no se ha enterado de lo que pedía Bruselas.
Bizkaia anunció hace una semana que iba a recuperar las ayudas a 26 empresas de las que la institución concedió en los años noventa y que la UE consideró ilegales. El problema es que Bilbao había sostenido en todos los foros posibles que todas las empresas ya habían devuelto esas ayudas.
Egaña criticó ayer poco después de registrar la correspondiente pregunta al diputado general en el Legislativo foral: "O Bilbao nos ha venido mintiendo durante muchos años o no ha entendido en ningún momento las exigencias de la Comisión"'. A renglón seguido consideró que "cualquiera de las dos posibilidades es fruto de una irresponsabilidad que no es aceptable en el máximo responsable de la Diputación de Bizkaia".
El portavoz socialista culpó a Bilbao del "sobrecoste financiero que esa política equivocada va a acarrear a todos los vizcaínos".
Bilbao ha estado reiterando que las empresas habían devuelto ya el dinero. Egaña recordó que "así lo afirmaron el 16 de noviembre de 2010 tanto el diputado general de Bizkaia como el portavoz de la Diputación, Juan María Aburto, con declaraciones como que ya se habían hecho 'los deberes' ante los requerimientos de la UE para la devolución de las ayudas por vacaciones fiscales y que estaban tranquilos respecto a la posible sanción de la Comisión Europea porque ya se han recuperado las cantidades".
Tan solo unos meses más tarde, ambos "sorprenden con que 26 empresas deben devolver 65 millones de euros"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.