El comité de empresa pide el cese del gerente del Príncipe Felipe
Quiere "un profesional más capacitado para la gestión económica" del centro
El gerente del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), Carlos Pérez Espuelas, debe ser destituido y remplazado "por un profesional más capacitado para la labor de gestión económica que el centro necesita". Así lo manifestó ayer el comité de empresa de la institución en un comunicado en el que responsabiliza a Pérez Espuelas de "la falta de transparencia de la gestión económica y organizativa del CIPF".
El centro está sumido en un proceso de despidos que afectará aproximadamente a un 40% de la plantilla (104 de los 250 trabajadores que la componen actualmente) como consecuencia del sustancial recorte del apoyo financiero de la Generalitat (de 9,7 millones de euros en 2009 se ha pasado a 4,6 millones este año). Este fuerte tijeretazo implicará la eliminación de 15 de las 27 líneas de investigación existentes y una dura reconversión del que aspiraba a ser uno de los centros de referencia de la investigación biomédica en España.
El CIPF afronta despidos masivos por el recorte de fondos del Consell
Todo ello, así como la dimisión del comité científico y de su director, Carlos Simón, que la semana pasada fue relevado por Vicente Felipo, se ha traducido en un ambiente enrarecido en el centro, así como en protestas y denuncias por parte de los representantes de los trabajadores. Una muestra de esta situación fue la protesta que tuvo lugar en el patio del Príncipe Felipe el jueves pasado, en la que los trabajadores recriminaron al gerente unas declaraciones en las que indicó que algunos de los investigadores "no trabajan o trabajan poco".
Ayer, el comité de empresa manifestó que ha presentado nuevas denuncias ante la Inspección de Trabajo "por no recibir información relacionada con los despidos que el centro está llevando a cabo estos días" que afectan a siete personas y que ya estaban en curso antes de que el gerente presentara a la reunión de la fundación del CIPF del jueves pasado su propuesta de 104 bajas.
Los trabajadores del centro de investigación recordaron ayer que el 12 de septiembre pidieron los datos de las previsiones de contratación o despido "de los trabajadores del CIPF en general y de los predoctorales en particular", sobre el plan de viabilidad anunciado por la Consejería de Sanidad y las actividades que la empresa privada Oncovisión realiza en el centro. "A fecha de hoy no hemos recibido contestación ninguna".
El comité mantiene que esta actitud es un ejemplo más de la opacidad que practica el gerente. "De hecho, ya fue apercibido por la Inspección de Trabajo el pasado mes de febrero al vulnerar el Estatuto de los Trabajadores por no proporcionar al comité la información que le solicitó en relación a la situación económica del CIPF".
Además de esta actitud, los trabajadores acusan al gerente de haberse mostrado "incapaz de conseguir ni un euro para este centro de investigación con excepción del alquiler a precio de amigo" del que goza la empresa Oncovisión. "Por todo ello, el comité de empresa exige públicamente el cese del gerente", sostiene el comité.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.