Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La portavoz de Gipuzkoa dice que recibió la ayuda porque le "correspondía"

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, asegura no haber cometido "ningún fraude" porque la prestación social de la que se benefició le "correspondía" y le fue concedida con el beneplácito de las instituciones, al tiempo que anuncia que dará explicaciones al respecto entre hoy y mañana cuando reciba "la información completa".

Ugarte respondió así en una nota escrita íntegramente en euskera a la petición urgente realizada el sábado por la portavoz socialista en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, para que la diputada aclare en el Parlamento foral el supuesto "cobro indebido" de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Romero hizo alusión el sábado a la noticia que publicaba ese mismo día EL PAÍS en la que "al parecer la Diputación notificó a través del Boletín Oficial de Gipuzkoa a su portavoz foral y diputada de Infraestructuras Viarias que debe reintegrar las prestaciones sociales indebidamente percibidas, que ascienden, al parecer, a algo menos de 5.000 euros".

La juntera del PSE-EE precisó que este "requerimiento oficial" fue cursado a través del BOG "ante la imposibilidad de comunicar directamente el aviso a Ugarte".

En su comunicado, la portavoz de la Diputación explica que le correspondía recibir la ayuda que obtuvo en su momento, como así lo determinaron el Ayuntamiento de Oñati, la Diputación y el Gobierno vasco, y que el único "problema" al respecto era sobre la cantidad a percibir, algo que, a su entender, no le correspondía a ella.

Sustento familiar

Recuerda que, por aquel entonces, tenía que mantener sola a su hija recién nacida porque el padre de la niña "estaba en la cárcel" y por lo tanto ella era el único sustento de la familia. "Pero, al parecer, eso a Romero no le importa demasiado y sin preguntar nada a nadie, tomando como base una información sin sentido, ha decidido arremeter sin piedad contra una mujer guipuzcoana", aseguró Ugarte en su escrito, al tiempo que se lamenta de que todo valga "para atacar a Bildu y a la Diputación".

Además, precisa que el requerimiento realizado en el BOG "no es más que una respuesta a un recurso" interpuesto por ella misma, y responde a "un procedimiento oficial", si bien aún no ha recibido la resolución y por lo tanto desconoce lo que haya decidido la Diputación al respecto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de septiembre de 2011