Un juez afea a los Mossos que alargaran una detención sin motivo
Los Mossos d'Esquadra prolongaron de forma injustificada la detención de Pedro P. A., propietario de una discoteca del centro comercial Heron City, acusado, junto a dos personas, de fraude en el fluido eléctrico. Así lo ratifica el Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona, que el 1 de septiembre atendió una demanda de hábeas corpus, procedimiento que sirve para poner a disposición judicial, de forma inmediata, a una persona detenida de forma arbitraria.
El hombre fue citado en la comisaría de Nou Barris el 31 de agosto porque su local consumió electricidad, supuestamente de forma fraudulenta, durante año y medio por valor de 37.000 euros. Pese a presentarse en comisaría voluntariamente, fue detenido y trasladado a Les Corts. El atestado policial se completó a las 15.00 horas del día siguiente y, aun así, el empresario siguió detenido.
Su abogado pidió un hábeas corpus que el juez concedió el mismo día. El abogado explicó que la detención "carecía de fundamento legal" porque el delito está penado con multa. El juez no lo ve así, pero sí precisa que prolongar la detención suponía "vulnerar claramente" la ley porque ya habían concluido "las averiguaciones tendentes a esclarecer los hechos". Los Mossos informaron ayer de la operación, a pesar de que el caso, según fuentes judiciales, ha quedado archivado de forma provisional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.