_
_
_
_
Entrevista:CARLOS FONSECA | Escritor

"La izquierda 'abertzale' sigue creyendo que ETA ha sido necesaria"

Javier Rivas

Eneko y Aritz. Donostiarras. Sus familias, su cuadrilla, sus ambiciones, su relación sentimental con Libia, una joven hippy gaditana,... La historia de unos jóvenes cualquiera, salvo que los tres terminan militando en ETA y uno de ellos convertido en un asesino. Tras cuatro libros dedicados a personajes reales de la Guerra Civil, el periodista y escritor Carlos Fonseca publica ahora Luz negra (Temas de hoy), una novela en la que, desde la ficción, busca indagar en la vida y emociones de alguien que se convierte en terrorista. "Es un libro de ETA o sobre ETA, pero me interesan más los personajes", resalta.

Pregunta. ¿Por qué pasar de la Guerra Civil a ETA?

Respuesta. Quería cambiar de registro. Los libros de la Guerra Civil se sustentaban en historias y personajes reales y quería hacer ficción. ¿Por qué ETA y el País Vasco? Tengo la sensación de que hay muy poco escrito y de que es un tema algo tabú, incómodo. Y, como es un tipo de información que conozco, me resultaba también más sencillo.

"Quería ver el entorno de un etarra y las consecuencias de sus actos en ese entorno"

P. ¿Qué parte hay en la ficción de historias reales?

R. Ninguno de los personajes se corresponde con nadie, pero, aparte de que haya escrito muchos años de este tema, me he entrevistado con gente que estuvo en ETA y, sobre todo, con familiares. Quería ver la parte de atrás, el entorno que rodea a un terrorista y las consecuencias de sus actos en ese entorno y romper un poco el estereotipo. Detrás de un etarra que pega un tiro en la cabeza hay una persona que se enamora, trabaja, estudia, tiene amigos y familia.

P. Ese punto de vista narrativo de alguna manera humaniza al terrorista como personaje. ¿Ha pensado que puede ser un riesgo?

R. Por mucho que digamos que son asesinos, que es cierto, hay una persona que se enamora, etcétera, y no se puede obviar. Son personas que en cierto momento toman la decisión de asesinar a otros porque consideran que es la manera de que sus ideas políticas puedan llevarse a la práctica. He elegido ese punto de vista aun sabiendo que puede haber gente que lo malinterprete.

P. También está la sombra de la tortura y la guerra sucia.

R. En la novela hay un grupo de policías que torturan. ¿El autor ha querido decir que la policía tortura? No. Lo que digo es que hay unos policías que torturan.

P. ¿Cuál es el futuro de ETA?

R. Creo de verdad que estamos en la fase final. La apuesta de la izquierda abertzale es sincera, pero no es una apuesta moral, entendida como llegar al convencimiento de que todos los crímenes de ETA han sido un error. En la izquierda abertzale está asentada la idea de que eso ha sido necesario. Pero con el hartazgo de la violencia y las múltiples detenciones han llegado a convencerse de que ahora la violencia no suma, sino resta. No van a hacer un examen de contricción; sería poco menos que negar 50 años de crímenes y de gente que ha pasado años en la cárcel. Es una apuesta sincera de una mayoría, pero quieren que el proceso se haga sin dejar a nadie atrás. Por eso no ha habido una ruptura tajante con ETA.

P. ¿Cómo ha de ser el relato del final del ciclo de la violencia?

R. No hay una única historia, sino tantas como protagonistas. Las víctimas deben ser reconocidas y resarcidas, pero el ser víctimas no les da un plus de representatividad. Determinar cuál debe ser el proceso final es una decisión política. Y si queremos hacer realmente una historia de ETA habrá que hablar con los protagonistas y con quien ha pertenecido a ese mundo, que darán su lectura. Quizá encajando todas esas versiones cada uno sea capaz de discernir lo que ajusta más o menos.

P. ¿Será posible normalizar la convivencia en Euskadi?

R. Va a llevar muchísimo tiempo, años. Será posible llegar a un final de ETA, pero no sé si será posible restañar las heridas en la generación que ha vivido o ha sido víctima de ETA.

Carlos Fonseca, ayer antes de la entrevista en Bilbao.
Carlos Fonseca, ayer antes de la entrevista en Bilbao.TXETXU BERRUEZO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_