Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La reforma fiscal abre inéditos bloques de alianzas de izquierda y derecha

PSE, Aralar y Bildu pactan en Gipuzkoa, mientras PNV y PP lo hacen en Bizkaia

Los bloque cruzados de partidos y territorios en torno a la reforma fiscal que quiere lanzar el lehendakari, Patxi López, empiezan a configurarse, abriendo alianzas transversales tanto a la izquierda como a la drecha del espectro ideológico y económico. Gipuzkoa tiene previsto tomar hoy la delantera a los otros dos territorios en esa materia. Bildu, el PSE y Aralar sumarán sus votos en las Juntas Generales para aprobar una enmienda propuesta de este último partido para llevar adelante "un conjunto de medidas" tributarias que incluyen cambios en el IRPF, el Impuesto de Sociedades, la recuperación del de patrimonio o la lucha contra el fraude, entre otras iniciativas.

El texto insta además al Ejecutivo foral, presidido por Martin Garitano, de Bildu, a adoptar medidas dirigidas a conseguir la "equidad, progresividad y eficiencia" de las cargas fiscales entre los contribuyentes.

El pacto guipuzcoano incluye cambios en la Renta y el Impuesto de Sociedades

El acuerdo en Bizkaia se limita a instar mejoras contra la evasión

El PNV y el PP, contrarios a subir los impuestos, se quedan en principio fuera del acuerdo.En cambio, estas dos mismas formaciones han hecho piña en Bizkaia al suscribir, también en las Juntas Generales, un proposición no de norma urgente que apuesta por extremar la lucha contra el fraude fiscal.

La iniciativa de Bildu, PSE y Aralar en Gipuzkoa plantea medidas de "avance en la tributación de la riqueza", entre las que destacan el restablecimiento del impuesto de patrimonio, aumentar la tributación de las sucesiones o subir el tipo general del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, entre otras.

En el IRPF, se propone elevar la presión fiscal sobre las rentas del capital, aumentar los tramos del impuesto para subir el tipo máximo y reducir algunas deducciones. El pacto tripartito incluye revisar la eficacia de algunas ventajas fiscales y regímenes especiales recogidas ahora en el Impuesto de Sociedades.

Muchas de estas medidas coinciden con las que el lehendakari plantea en el documento que entregó a los tres diputados generales cuando se reunió con ellos en julio. Entre las iniciativas también se incluye un plan de lucha contra el fraude fiscal, una de las prioridades para el Gobierno, que prevé la interconexión informática en tiempo real con las bases de datos de otras Haciendas. La portavoz socialista en la Cámara guipuzcoana, Rafaela Romero, admitió ayer que a su grupo le "suena bien" la reforma fiscal que ha anunciado Bildu.

El acuerdo entre PNV y PP en Bizkaia, donde la primera fuerza gobierna sin mayoría absoluta, se limita a pedir que se intensifique la lucha contra el fraude fiscal en este territorio. Cuando sigue tendida la mano del lehendakari para impulsar un plan integral sobre esta cuestión, peneuvistas y populares exhiben su unidad de acción tributaria. La iniciativa de estas dos formaciones supone una mera declaración de intenciones, sin contener medidas concretas para el fin que se dice perseguir.

El acuerdo entre el PNV y el PP se produce tras la comida privada que mantuvieron el pasado 30 de agosto en Vitoria los diputados generales de Álava, Javier de Andrés, y Bizkaia, José Luis Bilbao, como publicó EL PAÍS pocos días después de celebrarse la cita. Ambos mandatarios, además de tratar cuestiones referidas a la presión fiscal, coincidieron entonces en la necesidad de aplicar medidas conjuntas contra el fraude y el trabajo coordinado entre instituciones en esta materia. La sintonía entre Álava y Bizkaia dejaba fuera de un posible acuerdo a la Diputación guipuzcoana, en manos de Bildu y más próxima a las tesis de Lehendakaritza.

El PP, socio preferente del Gobierno, se muestra más próximo a los planteamientos del PNV sobre la fiscalidad, al compartir el rechazo a la subida de impuestos que sugiere López y que Bildu está dispuesto a llevar adelante en el territorio que gobierna.

La proposición no de norma suscrita por PNV y PP en Bizkaia insta a la Diputación de este territorio a reforzar la lucha contra el fraude y mejorar la colaboración con otras Haciendas para la inspección de los contribuyentes que tributan en más de un territorio. También proponen "intensificar la colaboración con el Gobierno vasco y con el Gobierno de España" para que estos comuniquen a la Administración foral los casos de fraude laboral que descubran en sus inspecciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de septiembre de 2011