_
_
_
_

Bizkaia airea ahora que Gipuzkoa y Álava deben aún 500 millones a la UE

Las Diputaciones dijeron en 2009 que las empresas habían devuelto 290 millones

Pedro Gorospe

Se acabó la solidaridad foral. Cuando el PNV ha dejado de tener el control de las tres Diputaciones, la unidad de criterio en materia tributaria ante la larga batalla judicial con la UE por las ayudas concedidas a las empresas -las denominadas vacaciones fiscales- ha dado paso al "sálvese quien pueda".

El diputado foral de Presidencia de Bizkaia, Juan María Aburto detalló ayer, por vez primera, la magnitud del problema al asegurar que de los 576 millones que exige la UE, -las empresas afectadas en Bizkaia son 26- el importe que falta por recaudar en este territorio sería de 65 millones. Pero no se quedó ahí. En una declaración impensable hace tan sólo hace cinco meses, vino a decir que el principal problema lo tienen, sin embargo, los vecinos de Gipuzkoa, ahora gobernados por Bildu, pero sobre todo de Álava (PP). "Los otros 500 millones de euros son de los territorios de Araba y Gipuzkoa", dijo. Y eso por ahora, ya que en cuanto sean ratificadas las sanciones las tres haciendas deberán pagar los 40 millones de la primera multa.

Portavoces forales afirmaron el 28 de julio: "Ya hemos hecho los deberes"

El ejercicio de transparencia de Aburto, después de quince años de opacidad en este asunto, se produce apenas dos días después de que el diputado de Hacienda advirtiera de que iban a exigir la devolución de las ayudas concedidas a las empresas en la década de los 90, en un cambio de criterio que ha sido duramente criticado por los empresarios vascos. Tanto el Círculo de Empresarios como la patronal Confebask, no entienden cómo la Diputación ha pasado de un día para otro, de sostener que ya había recuperado el dinero a decir que iba a llamar "empresa tras empresa" para que lo devuelvan.

Todavía en mayo, ante la última vista antes de la sentencia definitiva de la Corte de Luxemburgo -de 28 de julio-que ratificó la ilegalidad de las ayudas y obligó a las Diputaciones a que exigieran la devolución integra, estas aseguraron que "ya hemos hecho los deberes y las empresas lo han devuelto".

Ayer, la portavoz del Gobierno, Idoia Mendía emplazó a las instituciones forales a que digan de una vez por todas "la verdad" y el portavoz para temas económicos del PP, Anton Damborenea criticó la posición de Bizkaia: "Es incomprensible, hacen buena la multa de la UE. Igual habría que pensar en que la paguen de sus bolsillos", criticó. El sindicato nacionalista ELA propuso la regulación de un recargo temporal especial en el Impuesto de Sociedades para hacer frente a las devoluciones de las empresas y a las sanciones de la UE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La verdad sobre este asunto es que las Diputaciones han exigido la devolución, pero sólo parcialmente, en una estrategia unitaria de estirar la cuerda hasta el límite para ver si mientras tanto, en alguna de las causas judiciales pendientes se abría algún resquicio. Pese a que la UE había exigido la devolución íntegra de las ayudas, Aburto lo explicó ayer de la siguiente manera. "La Comisión Europea, a través de su cartera de la Competencia, dirigida por Joaquín Almunia, después de cuatro años, ha manifestado que no comparte los criterios utilizados por las Diputaciones".

Las Haciendas forales barrieron para casa al hacer las cuentas e interpretaron que si la UE estaba aceptando ayudas de entre el 20% y el 25% de la inversión, no les era exigible la devolución íntegra del 45%, y empezaron a restar. Al 45% de las ayudas vascas le restaron el 25% de las europeas. Ya sólo había que reclamar la mitad. Pero la cosa no se quedó ahí, y aplicaron también como descuento el resto de las deducciones vigentes, que podían ascender a otro 7% sobre el 45% de las bonificaciones. De este modo, las empresas sólo tendrían que devolver como si hubieran recibido ayudas del 13% de la inversión.

Pero no ha colado. En 2009, las Diputaciones vascas habían recuperado, según sus propios datos, un total de 290,5 millones de 127 empresas. De este total, Bizkaia había recuperado 134,8 millones de 21 empresas, Gipuzkoa 69 millones de 45 sociedades y Álava 86,7 millones de 61 compañías. Todos los expertos en esta materia señalan a Álava como la provincia que más ayudas concedió, y estiman que de los 500 pendientes, en torno a 300 corresponden a Álava, sobre todo por las ayudas concedidas al sector de las bodegas.

Aburto indicó ayer que los importes que las empresas van a devolver podrían ser reintegrados si al final no hay sanción.

Idoia Mendia, durante su comparecencia ante la prensa para informar del Consejo de Gobierno.
Idoia Mendia, durante su comparecencia ante la prensa para informar del Consejo de Gobierno.DAVID AGUILAR (EFE)

Recargo en Sociedades

ELA pretende que las empresas devuelvan a las Haciendas forales las ventajas declaradas ilegales y que las sanciones que hubiera que abonar a Bruselas se financien mediante un recargo temporal en el Impuesto de Sociedades, ya que, de lo contrario, "sería asumido fundamentalmente por los impuestos pagados por los trabajadores". Adolfo Txiki Muñoz, líder de ELA, sostiene que las Diputaciones deberían asumir el coste de las vacaciones fiscales.

Por su parte, Mikel Arana (EB), ha pedido información al Gobierno vasco sobre la devolución de las ayudas a empresas vascas, ante "la confusión" del diputado de la Hacienda de Bizkaia, al decir que se va a pedir a las sociedades que devuelvan los incentivos fiscales.

El Gobierno "ayudará" a las empresas

El Gobierno anunció ayer que analizará caso por caso las repercusiones de la devolución de las ayudas en las empresas afectadas para fijar la necesidad o no de establecer una línea de ayudas individualizada. La portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, anunció que el objetivo de esas eventuales medidas es garantizar la continuidad de la actividad, pero sobre todo del empleo.

No obstante, el Gobierno indicó que aún es pronto para hablar de cómo serán esas ayudas, ya que antes tienen que ser analizadas y aprobadas por la UE". Uno de los problemas detectados por la UE es que no se trataba de incentivos fiscales individualizados y previamente aprobados por las autoridades comunitarias, sino que las Diputaciones forales los concedieron con carácter general, frente al resto de las empresas de las provincias limítrofes que no pudieron beneficiarse de ellas.

Mendia hizo un llamamiento a las Diputaciones para que "hagan sus deberes" e "impidan que continúe aumentando el importe de la multa" impuesta por las autoridades comunitarias. En un mensaje directo y duro a los responsables forales, Mendia les pidió que "no jueguen al gato y al ratón con Bruselas, y mucho menos con los comisarios".

En el caso de los incentivos, el comisario afectado es el bilbaíno, Joaquín Almunia. "El Gobierno pide a la Diputación de Bizkaia que ponga fin a la ceremonia de la confusión y diga la verdad sobre las ayudas concedidas en aplicación de las denominadas vacaciones fiscales porque veinte años después de su concesión seguimos sin saber con exactitud el número de empresas, las cuantías de las ayudas concedidas, lo recuperado y lo que falta por recuperar".

Es más, la consejera emplazó a los responsables forales a que asuman las responsabilidades a que hubiera lugar: "Hay que decir la verdad a los ciudadanos", espetó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_