_
_
_
_
_
Reportaje:

El corazón de Madrid late con los 40

Lenny Kravitz inaugura hoy el nuevo local de los 40 Principales en la Gran Vía - 40Café es un espacio de música, radio, cócteles y menús internacionales

Patricia Ortega Dolz

Algunos recordarán ese espacio subterráneo en plena Gran Vía de Madrid como Los Sótanos, una galería a la que se bajaba por una estrecha escalera mecánica y en la que al fondo había una ya mítica tienda, Discoplay, en la que se podían comprar toda clase de vinilos. Otros, con una memoria más corta, recordarán esos recreativos lúgubres en los que se podía ver a chavales dándolo todo con el Pump It Up junto a señores trajeados enganchados a las tragaperras. Todo eso ya es historia, hoy nace 40Café.

Se trata de un nuevo espacio de los 40 Principales en el corazón de la capital (Gran Vía, 55). Un local de 1.500 metros cuadrados con la barra de cócteles más grande de Europa, 42 metros de eslora. Un punto de encuentro, con supercabina de radio incluida, para los amantes de las ondas y para los más de cuatro millones de oyentes (seis contando todos los países de habla hispana) de la emisora musical, que suma esta apuesta a otras anteriores como los 40 online (www.los40.com), los 40 TV o los musicales (40 El Musical).

"Será un sitio de moda de Madrid, un punto neurálgico de la ciudad"
Más información
Y de primero... Lenny Kravitz

Tres nombres destacan en el nacimiento de este nuevo escenario madrileño: Ignacio Quintana, director de negocios transversales de PRISA y de nuevos negocios de Unión Radio; el restaurador mallorquín Javier Bonet que, junto al Grupo Millenium de Restauración, ha contribuido a ampliar y ponerle estilo y diseño a la oferta no musical, y el decorador Tomás Alía, que, aparte de conservar la mítica escalera mecánica de acceso, ha conseguido ubicar en ese espacio una larguísima barra, un comedor casi desmontable, una espectacular cabina de radio con forma esférica y acristalada en el centro del local, un escenario móvil y una tienda con toda clase de productos de merchandising.

"Hace más de 10 años que se estudia que los 40 Principales puede ser mucho más que una marca radiofónica", explica Quintana. "Una de las posibilidades era la de crear un local como 40Café, en el que todos nuestros oyentes actuales y futuros encontraran un sitio en el que disfrutar de todo lo que les interesa y les gusta: música, radio, gastronomía, cócteles... Un sitio de moda de Madrid en un punto neurálgico de la ciudad, cercano a los 40 Principales", agrega Quintana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Conciertos, eventos y encuentros forman parte del programa multidisciplinar previsto, que se inaugura hoy con la actuación de Lenny Kravitz con motivo de la publicación de su último disco, Black and White America.

"La idea es que haya dos o tres conciertos básicos cada dos meses, también con promociones para los oyentes; por ejemplo, el día 26 de octubre tendremos a Maldita Nerea", adelanta Quintana. Las puertas ya están abiertas: pasen y vean.

Vista de la escalera de entrada del nuevo local de los 40 principales, 40Café, en Gran Vía, 55.
Vista de la escalera de entrada del nuevo local de los 40 principales, 40Café, en Gran Vía, 55.SANTI BURGOS
La barra de 42 metros en 40Café.
La barra de 42 metros en 40Café.SANTI BURGOS
Ignacio Quintana y Javier Bonet, dos de los responsables del nuevo local.
Ignacio Quintana y Javier Bonet, dos de los responsables del nuevo local.SANTI BURGOS
Una joven a la entrada del 40Café.
Una joven a la entrada del 40Café.SANTI BURGOS

Seis claves

- ¿Un barco o una barra? El local, de 1.500 metros cuadrados, cuenta con la barra de cócteles más grande de Europa: 42 metros de eslora.

- Multidisciplinar. Un espacio apto para conciertos, emisiones de radio, disfrute gastronómico y compras.

- Una cabina 'espacial'. Como una nave, la cabina de la radio, con forma de esfera acristalada, parece suspendida en el aire en medio del local.

- Condones en envases de mermelada. La tienda de los 40 Principales cuenta con toda clase de artículos, desde condones en pequeñas cajitas de mermelada monodosis hasta pendrives, llaveros, camisetas y toda clase de objetos de merchandising.

- Un poco de historia. El espacio albergó Los Sótanos de la Gran Vía, donde se encontraba la mítica tienda Discoplay en los años setenta. Y después unos recreativos.

- El detalle El arquitecto interiorista Tomás Alía ha conservado la escalera mecánica retro de la entrada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_