_
_
_
_
_

Las ciudades perdedoras de 2016 crean una red de capitales culturales

El 28 de junio es un día que se recuerda con tristeza en cinco ciudades españolas. Córdoba, Zaragoza, Las Palmas, Burgos y Segovia se quedaron sin el reconocimiento por el que llevaban años luchando: convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016. La ganadora fue San Sebastián. Pero un día después de aquella tarde aciaga, comenzó a darse forma a una idea que mantuviera viva la ilusión. Para evitar que los esfuerzos, proyectos y gestiones culturales cayesen en saco roto, los cinco Ayuntamientos decidieron comenzar las gestiones para crear una red conjunta que favoreciese las sinergias entre ellas.

Córdoba acogió ayer el primer encuentro de los regidores y representantes de las cinco ciudades que aspiran a crear la Asociación de Ciudades Culturales 2016. Se quiere lograr un calendario de futuros encuentros que generen proyectos complementarios. Para final de año se quiere constituir la Asociación como tal, con el diseño de una programación conjunta para 2012. Los responsables de las cinco ciudades españolas han acordado durante el encuentro que el trabajo conjunto partirá siempre de un "sello de calidad cultural, seña de identidad de cada uno de los municipios". Bajo ese sello se quiere dar prioridad al desarrollo de los proyectos culturales que cada una de las ciudades que quedaron fuera de la capitalidad consideran clave.

Iniciativa cordobesa

La elección de Córdoba como sede de esta primera toma de contacto no es casual. De allí partió la iniciativa. Todos, ciudadanos y sus representantes políticos, estaban convencidos de que iban a conseguir la capitalidad. Por eso, la tarde del 28 de junio fue tan dolorosa.

A pesar de los casi tres meses transcurridos, la herida todavía no ha terminado de cerrarse. Justo cuando se estaba celebrando las semifinales de la Copa Davis en Córdoba -lo que algunos han entendido como una especie de compensación por el 2016- se conocía que el Ministerio de Cultura daba por bueno el veredicto del jurado internacional que escogió a San Sebastián. Este verano, el alcalde de Córdoba denunció un posible tongo en el proceso de elección, basándose en un extraño anónimo recibido desde Francia

Los responsables de las cinco ciudades finalistas a la Capitalidad Europea de 2016 solicitaron información a Cultura respecto a la investigación realizada. Y también pidieron el traslado del informe de la investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_