¿Para qué sirve el Gobierno?
Varios hechos me llevan a preguntarme para qué sirve el Gobierno central, frente a las "competencias" autonómicas:
En mi comunidad, Murcia, como en otras muchas gobernadas por el PP, su presidente ha dicho que no va a recaudar el nuevo impuesto sobre patrimonio, a pesar de que nuestro déficit es de los más altos. ¿El Ministerio de Economía no puede obligar a aplicarlo?
Hay diferencias en educación que llevan a que en determinadas comunidades los resultados de los exámenes de PISA sean equiparables a los de los países que encabezan este informe. O sea, diferente comunidad, distinta calidad de enseñanza. Y lo más grave, se aplican recortes presupuestarios en la partida de educación, sin hacer caso de las peticiones del Ministerio. ¿No puede este Ministerio elevar los conocimientos mínimos comunes a todas las autonomías, y a blindar los presupuestos de educación?
Existen distintos modelos sanitarios, de manera que una operación no te la hacen en Madrid, pero sí en Andalucía. O los calendarios de vacunación (y las vacunas gratuitas, claro) para los bebés son distintas de una comunidad a otra. ¿Por qué no se unifican, desde el Ministerio de Sanidad, las prestaciones sanitarias?
Se decide que los ríos sean gestionados también por las comunidades autónomas que atraviesan, como si el Ebro, el Tajo o el Segura se pudieran trocear, y cuando ya existe un organismo gestor de cada cuenca que trata al río como un todo, incluidos sus afluentes. ¿No es mejor que estos organismos de cuenca respondan ante el Ministerio de Medio Ambiente?
Ante esto, ¿ningún político se cuestiona el funcionamiento de este Estado de las autonomías? ¿Por qué se teme abrir este debate y modificar lo que haga falta? Dice el refrán que rectificar es de sabios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.