Ahorros que alimentan proyectos ético-sociales
El origen de la cooperativa de servicios financieros Coop 57 se remonta a los últimos 57 trabajadores de la editorial Bruguera, que a finales de los ochenta destinaron su indemnización a tres proyectos. Uno, en Nicaragua; otro, del Sindicato de Obreros del Campo, y el tercero, un fondo de financiación de proyectos sociales. El proyecto ha crecido y actualmente tiene 380 entidades asociadas y 1.700 personas: de todas ellas recoge el ahorro y lo reinvierte en financiar economía social. El año pasado cerró con ocho millones de euros de aportaciones y seis millones en préstamos. Tienen implantación en Cataluña, Andalucía, Madrid, Aragón y Galicia.
El director adjunto de Coop 57, Raimon Gassiot, explica que la cooperativa no financia cualquier proyecto. Excluyen las sociedades mercantiles y someten a un filtro "ético-social" los proyectos que les piden financiación. "Evaluamos cuestiones como la aportación que hacen al territorio, que creen puestos de trabajo estables y de calidad, que su actividad no tenga impacto negativo y que los beneficios, si los hay, se repartan de forma equitativa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.