_
_
_
_
Reportaje:

Medio millón en "regalos de Navidad"

La familia del promotor del hotel del Palau niega que el dinero extraído de su cuenta se destinara a pagar a Millet

Jesús García Bueno

Los 900.000 euros que salieron de las cuentas bancarias de Manuel Valderrama, promotor del polémico hotel del Palau de la Música, no se destinaron a pagar comisiones a Fèlix Millet a cambio de que este les garantizase la adjudicación del proyecto. Esa es, al menos, la versión que sostuvieron ayer los responsables de esos reintegros -la hermana y el cuñado de Valderrama- en su declaración como testigos ante la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona, Míriam de Rosa, que investiga el caso.

Los familiares de Valderrama detallaron que una de las retiradas de efectivo, de 470.000 euros, sirvió para pagar los regalos navideños y un viaje a Mallorca del constructor. Otros 425.000 euros que se extrajeron de las cuentas se utilizaron, según los familiares, para repartir dividendos entre los accionistas. Hacienda, sin embargo, no tiene constancia de esa operación de reparto de beneficios. Aunque no se ha podido seguir el rastro del dinero, la fiscalía sospecha que fue a parar a manos de Millet, saqueador confeso de la institución musical junto con Jordi Montull.

Los 900.000 euros coinciden con una nota manuscrita hallada en el registro

Millet y Montull recibieron, supuestamente, comisiones a cambio de garantizar la adjudicación del proyecto del hotel de lujo y de facilitar su tramitación urbanística a través de los convenios que firmaron con el Departamento de Economía y con el Ayuntamiento de Barcelona. Por este caso está imputada la cúpula de Urbanismo del Consistorio. Ese dinero, según los investigadores, se lo pudieron embolsar Millet y Montull, ya que no consta que se ingresaran 900.000 euros en las cuentas del Palau.

Hay dos elementos que validan, de forma provisional, las tesis del fiscal. Uno, que la cantidad total de dinero extraída de las cuentas del promotor (895.000 euros) coincide con la cifra de 900.000 euros que aparece manuscrita en una carpeta incautada durante el registro del Palau bajo el epígrafe "Acords Valderrama", y otro, que la fecha de los reintegros coincide con dos momentos clave en la tramitación del proyecto.

Los 470.000 euros se retiraron los días 20 y 21 de diciembre de 2006, coincidiendo con la firma del contrato privado por el que el Palau cedió a Valderrama el solar para el hotel. Los otros 425.000 euros se sacaron en metálico el 11 de julio de 2007, un día antes de que se formalizara la escritura pública. En la comisión de investigación del Parlament, Valderrama negó haber dado dinero a Millet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_