Mas: "No me da miedo avanzar hacia el Estado propio"
Pese a contar con el PP para aprobar las principales medidas que ha impulsado desde que es presidente de la Generalitat, Artur Mas no abandona ni un ápice su discurso soberanista, el mismo que utiliza para mostrar firmeza ante el Gobierno central. Tras reiterar su proyecto por la "transición nacional por el derecho a decidir" aprovechando la Diada, ayer el presidente se extendió, en una entrevista que emitió Canal Català. "No me da miedo avanzar hacia el Estado propio", aseguró Mas, que sin embargo apeló, como siempre, al consenso de la ciudadanía como paso previo para plantear un referéndum. Mas reflexionó sobre las circunstancias que, a su juicio, motivan el distanciamiento entre Cataluña y el resto de España, desde la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto hasta la reforma del texto marco aprobada en el Congreso. "La Constitución está superada por los hechos y por la interpretación regresiva que se hace del texto", apuntó Mas, que añadió: "Debe haber un cambio radical en España, un cambio de 180 grados para poder volver a confiar".
Pese a su proclama soberanista, Mas enfrió las palabras de su consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, que certificó la viabilidad económica de la independencia de Cataluña. "Hay que ser conscientes de que una parte significativa de la economía catalana depende del conjunto de España. Afortunadamente, esto va a menos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.