Zara trasladará a España la facturación de sus ventas 'online' a partir de 2012
La empresa canaliza el comercio electrónico a través de Irlanda desde 2007
Inditex anunció ayer que a partir de 2012 canalizará sus ventas electrónicas desde España y no desde Irlanda, como venía haciendo desde que inició esta actividad en 2007 de la mano de Zara Home. La empresa que preside Pablo Isla aseguró en un comunicado que inició su actividad de venta en Internet desde Irlanda "al localizarse en este país el conocimiento, experiencia y los recursos tecnológicos propios del comercio electrónico" y que superada la fase de lanzamiento y adquirido el conocimiento técnico "la compañía tiene decidida la explotación de su negocio online a partir del año 2012" desde España.
El anuncio se produce después de que EL PAÍS publicara que Zara ha canalizado todas sus ventas por Internet a través de la sociedad irlandesa ITX E-Commerce Ireland Limited, con domicilio social en la quinta planta del edificio de oficinas Hainault House, en la calle de St. Stephen's Green, en Dublín. Ahí se incluyen las ventas online de Zara, que se lanzaron en 2010, y la del resto de las marcas (Uterqüe, Pull & Bear, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius y Oysho), que arrancaron el 6 de septiembre.
Una de las consecuencias de ese cambio de domicilio fiscal será la diferencia en la tributación por la actividad de comercio electrónico, ya que en Irlanda las sociedades soportan un tipo único del 12,5%, mucho menor que el 30% que fija el impuesto sobre sociedades para grandes empresas en España, aunque el tipo efectivo real sea también muy inferior. En 2010 Zara destinó el 25% de sus beneficios brutos al pago de impuestos. Zara comunicó ayer que el pasado 29 de julio constituyó la sociedad Inditex ECommerce, SA, para canalizar todas las operaciones de comercio electrónico que se realicen en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.