Baketik se renueva con la vista puesta en la crisis y la convivencia
El centro por la paz Baketik comienza el curso con el objetivo de redefinir su misión. La institución, fundada en 2006 y ubicada junto al santuario de Aranzazu, en Oñati, buscará responder a través de "cambios" personales y sociales a los retos que propone la crisis global y otras prioridades, de carácter "local" y más próximas, como es la convivencia y la necesidad de paz. El portavoz de Baketik, Jonan Fernández, acompañado de otros trabajadores de la institución presentó ayer en San Sebastián el nuevo rumbo que marcará el devenir del centro.
"La crisis que padecemos es grave e integral y sus causas están en un sistema e instituciones injustos. Pero no sólo ahí. También en las mentalidades y comportamientos. Es necesario un cambio frente al dominio global y el individualismo más materialista", explicó Fernández.
La entidad invita a los ciudadanos a sumarse al cambio a través de un blog
Baketik subrayó que en el ámbito vasco confluye además de la crisis "la prioridad de la paz y la reconciliación de la convivencia". Dos retos que la institución asegura se deben combatir desde dos ámbitos el social y el personal. "Necesitamos nuevos modos de vida y nuevos modelos de sociedad asumidos en primera persona del singular y del plural", añadió. Así, todos los proyectos, talleres y cursos que proponga en un futuro la institución girarán en torno a una "propuesta de cambio personal y social para ofrecer alternativas a la crisis y prioridades locales".
La entidad continuará trabajando en los proyectos emprendidos a lo largo de este año como Izan, los cursos que Baketik desarrolla en colegios para el fomento de la convivencia y las ofertas de formación en la misma área que ha puesto en marcha en los ayuntamientos.
Fernández aclaró que el proceso de cambio se articulará a lo largo de todo el curso hasta presentar en octubre de 2012 el "nuevo Baketik". El blog baketik.org recogerá el día a día del proyecto y propondrá la colaboración de los internautas a través de la búsqueda de un nuevo lema "de no más de tres o cuatro palabras que resuma" el nuevo proyecto y otra palabra "que represente el primer paso de cambio de mentalidad, paradigma, que estamos buscando".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.