La Seguridad Social sanciona a una empresa por no prevenir riesgos
La Seguridad Social de Bizkaia ha sancionado a la empresa Sortzen por no prevenir los riesgos laborales que han causado numerosas lesiones en su plantilla, según informó ayer el sindicato CC OO. La compañía deberá pagar un 30% de recargo de las prestaciones a una trabajadora despedida que pasó siete periodos de baja en los últimos tres años al sufrir lesiones musculoesqueléticas que fueron reconocidas como enfermedad profesional.
Sortzen es una firma que cuenta con 45 trabajadoras en su plantilla y se dedica a la limpieza industrial de cajas para el transporte y venta de alimentos, tras alquilarlas a comercios mayoristas. El año pasado, sumó 14 accidentes de trabajo por sobreesfuerzo y se reconocieron cinco casos de enfermedades profesionales.
Este elevado índice de siniestralidad y absentismo viene motivado por el trabajo de riesgo que deriva en lesiones por "movimientos repetitivos, posturas forzadas y manejo manual de cargas". En concreto, siempre según Comisiones, se ha comprobado que no se adoptaba ninguna medida preventiva de las recomendadas por el Servicio de Prevención, al igual que en el caso de la exposición al ruido (superior a los 85 decibelios) y a la velocidad de trabajo.
Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, considera que todo ello aumenta el riesgo de enfermedad profesional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.