_
_
_
_

El Ejecutivo desdeña el rechazo de su comisión jurídica a la ley Municipal

Bildu renuncia a presentar una candidatura propia para presidir Eudel

La nueva ley Municipal que ayer comenzó a tramitarse en el Parlamento vulnera las competencias de las tres Diputaciones, al regular la participación de los Ayuntamientos en la recaudación por tributos concertados. Así lo advierte, en su preceptivo análisis del proyecto, la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, el máximo órgano consultivo de la Administración autonómica. El Gobierno, sin embargo, ha decidido mantener inalterados los tres artículos cuestionados -66, 67 y 68- al discrepar "respetuosamente" y entender que la "tutela financiera" foral no ampara capacidad normativa en la materia, sino solo "actos de ejecución".

El dictamen de la comisión, previsto para exponer eventuales problemas jurídicos con el objetivo de corregirlos y adaptarlos a la legislación vigente, propone una batería de modificaciones al proyecto de ley que, en su mayoría, han sido admitidas por el Ejecutivo, salvo en lo referente a la particiapción municipal en los tributos concertados. En concreto, los artículos cuestionados atribuyen al Consejo Vasco de Finanzas, donde se sentarían con derecho a voz y voto los Ayuntamientos, la función de determinar la metodología y el porcentaje de la recaudación que corresponde a las instituciones locales. La Comisión, en cambio, otorga a las Diputaciones la potestad de regular en esta materia, al asumir el criterio de la resolución dictada por la Comisión Arbitral que tumbó la ley Municipal impulsada por el Gobierno de Ibarretxe.

El diputado general de Álava, Javier De Andrés, recordó ayer que la institución que dirige no ha decidido aún si, como ya anunció Bizkaia, recurrirá el proyecto de Ley Municipal ante la Comisión Arbitral, el órgano encargado de dirimir los conflictos de competencias entre el Gobierno y las instituciones forales. El mandatario popular opinó que lo conveniente sería llegar a un acuerdo entre los partidos para que la futura norma saliera adelante con consenso.

Donde no ha habido entendimiento ha sido en torno a Eudel. En el último día hábil para hacerlo, Bildu descartó ayer presentar candidatura propia a la presidencia de la Asociación de Municipios Vascos, cuyo órgano ejecutivo se renovará el próximo martes. La coalición renunció así, pese a ser la fuerza con mayor número de concejales en Euskadi, a competir con la plancha pactada por PNV, PSE y PP, que tiene como cabeza de lista a la concejal nacionalista de Bilbao Ibone Bengoetxea.

Antes de conocer la decisión definitiva de Bildu, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, aclaró que el acuerdo con socialistas y populares no ha supuesto un "veto" a la coalición, ya que el pacto no le ha impedido presentar su propia candidatura. "Lo hemos intentado también con ellos y han dado largas, quizá porque no tienen muy claro su papel", manifestó en Radio Nacional.

La opción independiente

El único rival a la lista de PNV, PSE y PP para presidir Eudel será la candidatura consensuada por las agrupaciones políticas independientes de seis municipios vizcaínos (Abadiño, Etxebarri, Garai, Berriatua, Zalla y Orozko) y dos alaveses (Berantevilla y Zambrana). Encabezará la plancha el primer edil de Abadiño, José Luis Navarro, quien en las pasadas elecciones municipales de mayo vio ratificado su liderazgo político en esa localidad del Duranguesado.

La portavocía de la candidatura independiente la asumirá el exalcalde de Etxebarri Pedro Lobato, quien ya ayer hizo pública una nota en la que criticó a nacionalistas, socialistas y populares por negociar una comisión ejecutiva excluyente. Según argumentó, las plataformas independientes se configuran como "la tercera fuerza en número de concejales" y, sin embargo, quedarían sin representación en la cúpula de Eudel si se plasma el acuerdo a tres bandas entre los grandes partidos.

"Los vecinos que nos han votado tienen también derecho a estar representados en la asociación de municipios", justificó Lobato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los artículos

- Art. 66. "Las haciendas locales participarán en el rendimiento de los tributos que los territorios históricos obtengan en virtud del Concierto Económico, en función de los siguientes parámetros: a) Las competencias y los servicios de los que sean titulares los municipios. b) Los rendimientos de los tributos de las haciendas locales y el resto de ingresos propios" (...)

- Art. 67. "La cantidad destinada a la financiación de las haciendas locales de la comunidad autónoma, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo anterior, se distribuirá del siguiente modo: a) El 50% entre los municipios de la comunidad autónoma, de acuerdo con los criterios que establezca el Consejo Vasco de Finanzas Públicas. b) El otro 50%, de acuerdo con los criterios que establezcan los órganos forales de los territorios históricos, entre las entidades locales de su respectivo territorio" (...).

- Art. 68. "La financiación que corresponde a los municipios constituirá un recurso ordinario de sus respectivas haciendas para la prestación de los servicios de su competencia" (...)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_