Vivienda amplía las opciones para poder acceder a un piso portegido
Disminuyen los obstáculos para la compra o el alquiler de una Vivienda de Protección Oficial (VPO). El Consejo de Gobierno dio su visto bueno ayer a una orden del Departamento de Vivienda por la que se modifican los límites de ingresos para poder acceder a un piso portegido, lo que supondrá que personas con mayores ingresos dejarán de estar vetadas a este parque de viviendas.
"El mercado protegido es el que mejores condiciones de acceso ofrece y con esta medida se pretende que la oferta de vivienda protegida llegue al mayor número de personas", señaló ayer el departamento. El alquiler de viviendas de régimen especial, que hoy se sitúa entre los 3.000 y los 22.000 euros de ingresos, elevará su techo hasta los 25.000 euros. La compra de estas casos, que hoy oscilan entre los 9.000 y los 22.000 euros, elevarán su horquilla hasta los 25.000 euros.
En el caso de los pisos protegidos de régimen general y de alojamientos dotacionales, se elevará en 4.000 euros el techo de ingresos, pasando de entre 3.000 y 35.000 a 39.000 en esta última. La compra de estas viviendas exigirá a los solicitantes tener unos ingresos anuales de 9.000 a 39.000 euros, frente al tope de 35.000 actual.
En el caso de compra de viviendas tasadas, se pedirán ingresos de 12.000 a 50.000 euros, en vez del techo de 45.500 actual. Todos estos límites son ponderados, por lo que variarán en función de los ingresos de los solicitantes. Las cifras proporcionadas por Vivienda para ejemplificar los aumentos se refieren a la solicitud de una persona sin familia.
Abogados y Osakidetza
Por otro lado, la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, aseguró ayer que incluir a los abogados colegiados y a otros profesionales liberales en Osakidetza para recibir atención sanitaria "no es una prioridad absoluta" para el Ejecutivo.
EL PAÍS adelantó anteayer que Sanidad ha paralizado la inclusión de los abogados a la red del Servicio Vasco de Salud -hoy en día tienen que pagar por la atención-. Mendia rechazó ayer en su comparecencia tras la reunión semanal del Ejecutivo comprometerse a que los abogados colegiados tengan cobertura de Odaskidetza antes de que concluya esta legislatura.
La portavoz añadió que Sanidad está trabajando en esta cuestión. Fuentes del departamento ya señalaron a este periódico que únicamente están a la espera de las decisiones que tome el Congreso sobre el establemiento de un marco general al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.