_
_
_
_
_
Reportaje:

El arte de asomarse a las galerías

Una ruta por las propuestas de los espacios madrileños que inauguran la temporada de la mano de grandes nombres de la creación contemporánea

Las galerías madrileñas se embarcan con carrerilla en el nuevo curso. Las exposiciones que los 47 miembros de ArteMadrid han elegido para Apertura 2011, la inauguración conjunta que tendrá lugar el próximo jueves, van del arte histórico al más actual, con mucho dibujo y pintura, algo de escultura y, siempre, un toque de fotografía. A continuación se exponen algunas propuestas.

- Arte callejero y obstinación. El galerista José Robles incorpora el arte de la calle con el trabajo Pixaçao São Paulo, del artista español Raúl Díaz Reyes, con el que se sumerge en el fenómeno del pixação, una derivación del grafiti que desde hace 30 años ha dejado su marca en los rascacielos de la megalópolis brasileña. Nieves Fernández presenta la obra del artista canario Julio Blancas, realizada con una técnica simple y obstinada: "Opaca la superficie de papel con grafito hasta que la naturaleza en la que se inspira queda reducida a una mera anécdota", explica la galerista Nerea Fernández.

Más información
La semana de las galerías

- Ecos de Nueva York. Los grandes movimientos de la segunda mitad del siglo XX estarán representados en Apertura 2011. Elvira González ha organizado una pequeña retrospectiva de dibujos y pinturas de Esteban Vicente, único representante español, junto con José Guerrero, del expresionismo abstracto. La muestra coincide con la que organiza el museo segoviano Esteban Vicente, custodio del legado del artista, Improvisaciones concretas: collages y esculturas de Esteban Vicente, que se inaugura el próximo sábado. La galería Cayón abre su temporada con Carl Andre, el último representante vivo del arte minimal. Ha reunido 11 esculturas: hay piezas históricas, como Zinc Quadrank (1976), y también su última serie, Alnico pole, obras fabricadas con álnico, un material ferromagnético, y que se exponen al público por primera vez en todo el mundo.

- Arte como denuncia. La galería Pilar Serra rinde un tributo a una pareja emblemática del siglo XX, la formada por Leon Golub y Nancy Spero. Artistas marcados por la guerra de Vietnam y las dictaduras del pasado siglo hicieron de su creación una forma de denuncia.

- En portugués. Dos artistas portuguesas darán cuenta de la pujanza creativa del país vecino. En Elba Benítez, Fernanda Fragateiro ha realizado un proyecto de referencias arquitectónicas con el libro como concepto. En Oliva Arauna, Adriana Molder crea una narrativa en dibujos y pinturas inspirada en obras de Odilon Redon y Pietro Longhi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Colectivas con intención. Varias galerías estrenan la temporada con exposiciones colectivas. Parra & Romero, que inaugura nuevo espacio, agrupa en la muestra Ventajas de viajar en tren a un grupo de artistas que cuestionan la naturaleza de la obra de arte. Espacio Mínimo ha colaborado con la galería de Los Ángeles Richard Heller en un proyecto que trae a ocho artistas estadounidenses que reflexionan sobre la condición humana. Fernando Pradilla repasa sus 10 años de trayectoria con una exposición colectiva de artistas entre los que se encuentran Beth Moysés, Starsky Brines o Pipo Hernández.

- Visiones contemporáneas. Algunos nombres de referencia del arte más actual aterrizan en las galerías madrileñas, como el polaco Miroslaw Balka (en Juana de Aizpuru) o el alemán Alex Hütte, compañero de generación de Thomas Struth, Thomas Ruff o Andreas Gursky y discípulo, como ellos, de Bernd Becher. En Soledad Lorenzo, el polifacético artista y cineasta Julian Schnabel expone obra realizada en los últimos años.

Guillermo de Osma, presidente de ArteMadrid (sentado), con los miembros de la junta directiva de esta asociación de galerías.
Guillermo de Osma, presidente de ArteMadrid (sentado), con los miembros de la junta directiva de esta asociación de galerías.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_