La semana de las galerías
Los 47 establecimientos de ArteMadrid estrenan la temporada artística con una inauguración colectiva y actividades para visitantes y coleccionistas
Las calles de Madrid se convierten esta semana en un gran pasillo del arte. Como en los últimos años, las galerías de la capital se han puesto de acuerdo para inaugurar la temporada esta semana. Los impulsores de la iniciativa, bautizada como Apertura 2011, son los 47 establecimientos de la capital agrupados en la asociación ArteMadrid. Se han propuesto convertir este estreno colectivo en un pretexto para que los coleccionistas de toda España -y también del extranjero- visiten Madrid en una ocasión distinta de Arco, la feria de arte que se celebra cada febrero. "Ya el año pasado quisimos hacer algo más que una inauguración conjunta e incorporamos más actividades", señala Guillermo de Osma, presidente de ArteMadrid. "Este año se han sumado el Museo Reina Sofía y Matadero al programa", añade.
Con De Osma, son miembros de la junta directiva de ArteMadrid -que se renueva periódicamente- Inés López-Quesada y Silvia Ortiz (Travesía Cuatro), Heinrich Ehrhardt y Ester Viñas (Heinrich Ehrhardt), Guillermo Romero (Parra & Romero), Michel Soskine y Fernando Cordero (La Caja Negra).
Mañana las galerías abrirán sus puertas hasta las 22.00, y las jornadas de puertas abiertas se prolongarán hasta el sábado, día que tienen preparado un brunch para los visitantes. Esta será la parte más visible del programa. "Como en Madrid las galerías se concentran en dos o tres zonas, se puede hacer un circuito", señala Isabel Mignoni, de la galería Elvira González. La idea de una inauguración conjunta ha sido importada de otras ciudades, como Berlín o Bruselas. "Madrid tiene esos precedentes, pero lo importante es que incorporemos nuestra idiosincrasia, que le demos el carácter de una gran fiesta y la gente recobre el entusiasmo", opina Elba Benítez. El 35% de las galerías españolas tiene sede en la Comunidad de Madrid. En 2010, galerías y marchantes de arte facturaron unos 150 millones de euros en la región. En la temporada 2011-2012, los miembros de ArteMadrid organizarán 230 exposiciones dedicadas a más de 500 artistas.Como parte de Apertura 2011, los galeristas han preparado un programa de actividades que incluye la visita a colecciones privadas, recorridos guiados por el Museo Reina Sofía o la inauguración, el próximo sábado, de dos exposiciones en Matadero: la instalación Categorías, de Jorge Perianes, y Proyecto Juárez, una muestra con obras de los artistas Carlos Amorales, Gustavo Artigas, Artemio, Democracia, Iván Edeza, Enrique Jezik, Ramón Mateos, Yoshua Okón, Antonio de la Rosa, Artur Zmijeski y Santiago Sierra.
Pero lo importante, recalca De Osma, es que se reconozca la figura del galerista: "En primer lugar, por su papel cultural: somos casi cincuenta espacios, abiertos todo el año, en los que gratuitamente se organizan exposiciones más o menos cada dos meses. En segundo lugar, por la labor del galerista que investiga, busca y analiza la oferta y ofrece ese trabajo al público". Si se compara con otros países europeos, en España aún no existe una base de coleccionistas suficientemente consolidada como para sustentar un mercado de arte amplio. ¿Por qué? "Por falta de tradición. Ese es otro de los mensajes que queremos transmitir con iniciativas como esta: que la gente no tiene que tener reparo a la hora de entrar en una galería, que para eso estamos, para mostrar y aconsejar, y que se pueden comprar obras por menos de 1.000 euros. ¡Hasta desde 500 euros, si se me apura!", dice el presidente de ArteMadrid.
Según el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que ayer acompañó a De Osma en la presentación de ArteMadrid, entre 2000 y 2008 el mercado de las artes plásticas representó un 10% de la actividad económica cultural en España. La consultora independiente Precio y Arte calcula que el volumen de ventas de galerías y casas de subastas fue de 333 millones de euros en 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.