"Ponte en marcha" contra el paro
El secretario general de CC OO, Unai Sordo, anunció ayer la puesta en marcha de una campaña de movilizaciones en los tres territorios históricos contra un problema como el paro que, en su opinión, todavía no ha tocado fondo. "Lo peor de la crisis no tiene por qué haber pasado", dijo, ya que los grandes problemas "siguen ahí". Para el secretario general de CC OO de Euskadi, la economía se encuentra terriblemente sobreendeudada, lo que se une a las incertidumbres de las entidades financieras, empresas y familias. Pero es que además a ello se le suma una "crisis política" cuya máxima expresión es la incapacidad de Europa para adoptar medidas de suficiente calado político y económico.
Todo ello en una coyuntura en la que los recursos económicos escasean con una caída de la recaudación fiscal que está poniendo en cuestión el gasto social.
Ante esa situación, Sordo abogó por llevar a cabo movilizaciones, bajo el lema Ponte en marcha. Las marchas se desarrollarán en Bizkaia, Gipuzkoa y Álava después de celebrar asambleas con los delegados para explicar todo lo que está ocurriendo, y de la participación en un acto sindical en la Plaza de Vista Alegre de Madrid, en el que participarán 20.000 personas.
La primera de las movilizaciones se desarrollará el día 15, en Vitoria, con una marcha que acabará frente al Parlamento vasco, mientras que el día 22 se llevará a cabo otra manifestación en el Valle de Ayala. Por otro lado, el día 19 tres columnas se movilizarán en San Sebastián partiendo de Martutene, Anoeta y Okendo. Por último, el día 21 dos columnas se movilizarán en los municipios vizcaínos de Santurtzi y Barakaldo.
Además, en las próximas semanas Sordo presentará una propuesta cuyo principal objetivo va a ser interpelar al conjunto de agentes políticos sociales y económicos, aunque no precisó su contenido.
"Para nosotros no hay un antes y después con los cambios que se están produciendo en Euskadi, ni los que pueden darse en el ámbito general. No son ni el fin de nada, ni el principio de nada", precisó. A continuación, añadió que estamos ante una crisis estructural que a medida que avanza "es más claro que va a durar más de lo que se pudo atisbar en un principio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.