La red Cases de la Música reclama una cobertura legal para 'amateurs'
Quizá sean desconocidas para el público barcelonés, pero las Cases de la Música son cinco centros de diferentes ciudades catalanas (Salt-Girona, L'Hospitalet de Llobregat, Manresa, Mataró y Terrassa) que se ocupan de programar actuaciones de música, pero también de formar músicos. Se consideran un "proyecto sociomusical pionero en Europa", según apuntó ayer el coordinador del proyecto, Jordi Herreruela. De hecho, llevan más de cinco años en funcionamiento y toman el pulso de la música catalana en primera persona.
Pero quizá no han salido demasiado de sus ámbitos locales, a pesar de que su modelo se ha copiado en Euskadi y se está exportando al Rosellón. Pero eso cambia: en la edición de este año del Mercat de Música Viva de Vic (Osona), que se celebrará entre el 14 y el 18 de septiembre, Cases de la Música quiere dar a conocer su proyecto a diferentes asociaciones de profesionales como la Asociación de Músicos de Cataluña, la asociación de representantes y MusiCat para poder iniciar los trámites para constituir esta federación. Además del fomento de la actividad musical, Cases de la Música quiere aprovechar para ofrecer más y mejores servicios a los músicos y "llenar un vacío legal".
Y parece que esta iniciativa cuenta con la complicidad de la Generalitat. El delegado de Música del Gobierno catalán, Albert Bardolet, coincidió ayer, ante las palabras de Herreruela, en la necesidad de que se apoye a los músicos no profesionales al ser cada vez más en Cataluña y actuar en más salas. En su opinión, la prioridad pasa por la promulgación de una nueva Ley de la Música de Cataluña, que podría estar aprobada a finales de la legislatura, para regular "el mundo amateur".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.