_
_
_
_

El fiscal pide a Salud historias clínicas sobre las adopciones irregulares

Jesús García Bueno

La Generalitat tendrá que quitar el polvo a los archivos de los hospitales para ayudar a resolver el caso de las adopciones ilegales de niños durante el franquismo. La fiscalía de Barcelona ha pedido al Departamento de Salud que aporte las historias clínicas de 92 casos que están bajo investigación. El fiscal Miguel Ángel Aguilar ha solicitado los informes de parto y nacimiento de esos casos, que se hallan en los archivos de una decena de hospitales de la provincia de Barcelona.

Los fiscales están investigando más de un millar de denuncias por adopciones irregulares. En lugares donde las investigaciones comenzaron antes, como Cádiz, los jueces han llegado a ordenar la exhumación de cuerpos de bebés fallecidos en la década de 1970. En Barcelona, el fiscal está pendiente de que Salud recopile y la documentación para comprobar si hay indicios de delito. En caso de que así sea, el ministerio público podría pedir información a los cementerios como paso previo a la exhumación de cuerpos. La mayoría de afectados han prestado ya declaración ante la Guardia Civil.

La Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares ha pedido a la Fiscalía General del Estado que, ante la sospecha de irregularidades, mantenga abiertas las investigaciones y solicite el rastreo de los archivos públicos, hospitalarios y eclesiásticos. Las denuncias, que afectan especialmente a Madrid, Andalucía, Cataluña, País Vasco y la Comunidad Valenciana, se produjeron entre las decadas de 1950 y 1980.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_